SEDENA debe informar al INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),

pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe sobre las acciones que ha realizado para inhibir el ingreso de armas ilegales a México, durante el periodo de diciembre 2018 a junio 2023.

Lo anterior porque el INAI recibió la solicitud de una persona, para conocer las acciones u operativos que se han puesto en práctica para inhibir el ingreso y tráfico de armas ilegales en el territorio nacional, los principales logros alcanzados a partir de dichas acciones y/u operativos y las acciones coordinadas con instituciones de seguridad pública, que se han implementado para disminuir la entrada ilegal de armas.

La Sedena debía hacer entrega de la información, sin embargo, respondió a la petición que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no se localizó información que pudiera atender lo pedido.

No conforme la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión; y al hacer un análisis del caso la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó que el sujeto obligado (Sedena) fue omiso en consultar otras áreas que cuentan con facultades sobre el control y vigilancia de la posesión y portación de armas de fuego, de la importación y exportación de armas, municiones y explosivos, así como de materiales, artefactos, accesorios y equipos conexos.

Además, el propio INAI localizó información pública oficial en la que pudo constatar que la Sedena en algún momento ejecutó la campaña de canje de armas “Por un México Libre de Violencia”, en varios estados, recolectando armas y explosivos; por lo que al tener pruebas hasta de tipo periodístico; la Comisionada no tiene la certeza del criterio de búsqueda empleado por la Sedena, por lo que sí podría contar con los datos requeridos.

También Blanca Lilia Ibarra al exponer el caso, manifestó: “En México, el tráfico ilegal de armas ha propiciado una crisis de violencia que se refleja en el índice de inseguridad del país. De acuerdo con el INEGI, el número de homicidios registrados durante 2022 ascendió a 32 mil 223, representando una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes y, de los cuales, el 67.6 por ciento se cometió por disparo de arma de fuego. Al respecto, en mayo pasado, el Gobierno Federal señaló que, del primero de diciembre de 2018 al primero de mayo de 2023, ha decomisado más de 39 mil armas de diferentes calibres con producción en los Estados Unidos de América, lo que ha permitido identificar las entradas fronterizas de armamento desde ese país”

Así, sea el motivo que sea, la persona que solicitó la información a la Sedena tiene todo derecho de hacerlo y las dependencias a las que el INAI les solicita esta información, tienen la obligación de entregarla, sin que la persona necesite acreditar el interés o justificar el uso de dichos datos. Por lo que sin duda la titular del Instituto se ha manejado de forma correcta al requerir que sea entregada dicha información, que bien esperemos se haga pública y pueda servir para mitigar riesgos de violencia, que tanto daño han hecho en los últimos años a todos los mexicanos.