Turbulencia en la aviación mexicana

Recientemente, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó a una aerolínea de México de “bajo costo”, el
“arrendamiento húmedo” (tripulaciones incluidas con pilotos) de aviones del extranjero. Eso implica que hoy en día, algunas aeronaves volarán en cielos mexicanos con pilotos extranjeros, lo cual es contrario a la ley, como lo desarrollaremos a continuación.
 
El antecedente se basa, según tengo conocimiento a reserva de poder estará equivocado, por el problema que atraviesan las aeronaves equipadas por los motores Pratt&Whitney PW1000 G, los cuales fueron desarrollados con la idea de abatir costos y uso de combustible, pero presentan algunos problemas que hacen necesario revisarlos antes de tiempo. Muchos de estos motores fueron colocados en aviones Airbus 320-neo. modelo que utilizan muchas aerolíneas en el mundo, incluido México y resulta que dichos motores deben ser revisados a partir de enero del 2024 y por lo tanto, las aeronaves que los tienen tendrán que dejar de volar. Estamos hablando de aproximadamente 650 aeronaves a nivel global, en México serían unos 60 aviones entre las dos empresas que poseen estas flotas.
 
Es muy comprensible que las aerolíneas que tiene el supuesto busquen soluciones rápidas que les permitan seguir ofreciendo sus servicios. De ahí que se den a la tarea de buscar aeronaves similares en el mercado mundial. Sin embargo, a estas empresas se les ofrecen “arrendamientos húmedos” (aeronaves con tripulaciones incluidas) que, en este caso, son extranjeras.
 
Hay que tener presente que la aviación en México, operan un marco regulatorio y de normas de seguridad muy estrictas, por eso llama la atención que, en este caso, la AFAC esté permitiendo un violación flagrante al artículo 32 de la Constitución Federal párrafo cuarto, leyes de aviación civil, Ley Federal del Trabajo y hasta las circulares obligatorias elaboradas por la propia dependencia, que es garante que debe ser mexicanos por nacimiento a los tripulantes de aeronaves que cubren tramos de servicio aéreo en territorio mexicano. Lo mismo aplica con los mecánicos.
 
En los argumentos que la Agencia de aviación quien emite en un comunicado de prensa, omite mencionar que las aeronaves en arrendamiento húmedo, al momento de pertenecer, aunque sea por un tiempo breve, a la flota de una aerolínea mexicana debe ser abanderada por México.
 
Eduardo Blanco 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esperemos ver el desarrollo de este nuevo episodio protagonizado por la Agencia Federal de Aviación Civil. Ya hemos pasado sinsabores en el sector aéreo, por 2 años sobrevivimos una degradación de categoría uno a dos que dejó millones en pérdidas, molestia en los usuarios. Esta noticia de autorizar extranjeros para volar en aerolíneas mexicanas, aunque sea de manera temporal, pone incluso en riesgo la fuente de trabajo de pilotos, sobrecargos y mecánicos, estoy seguro de que ASPA de México a través del secretario general José Humberto Gual y los otros dos sindicatos harán lo propio.
 
 
 
Los pilotos aviadores mexicanos, tienen reconocimiento a nivel internacional por su alta preparación, disciplina y capacitación y prueba de ello es que han sido excepcionales los accidentes aéreos en aviones comerciales que hayan traído como consecuencia la pérdida de vidas humanas en los últimos 30 años.