El maíz forma parte de nuestra nutrición diaria y a pesar de que el cultivo ha disminuido, sigue siendo el alimento de mayor
presencia en el país, es el mayor insumo para la ganadería, en el aspecto alimentario, económico, político y social; pero, aunque pareciera increíble, se espera que en este año México llegue a importar hasta 22 millones de toneladas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el año pasado fueron compradas más de 19.1 millones de toneladas, casi 2 millones más que en 2022; y este año se aumentará aún más la importación.
Es importante que en la década de los 70’s y hasta mediados de los 80’s, en nuestro país, el maíz tuvo un gran auge, con el programa Sistema Alimentario Mexicano, se producía un promedio de más de 56 mil toneladas por día; pero los pequeños productores dejaron de cultivarlo y los grandes productores decidieron enviar su producción hacia los Estados Unidos como primer destino comercial.
Los agricultores no recibieron el apoyo de las autoridades de entonces; quienes le dieron un gran impulso al sector industrial; y dejaron al sector agropecuario de lado; comenzando con la importación de maíz en un 25 por ciento para consumo, el cual venía principalmente de países como Argentina; y así la producción interna tuvo una baja y solamente se producían de 12 o 14 mil toneladas. Y en la actualidad la producción es menor a los 27 millones de toneladas, colocando a México en el 7° productor de maíz.
De acuerdo con el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Ayala, las compras externas de grano del año pasado ascendieron a US$ 5.366 millones de dólares; un incremento de 7,6 por ciento en comparación con el 2022.
Además, reconoce que lo anterior se debe a que no ha aumentado la producción nacional de maíz (entre otras cosas por la sequía); por lo que el 2024 se espera que todavía se dé un mayor incremento en la importación de maíz.
Unos de los estados que tradicionalmente son los de mayor producción como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, actualmente están padeciendo de una gran sequía ya que sus presas se encuentran a menos del 20 por ciento y ello perjudica el cultivo de productos entre ellos el maíz.
Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ha manifestado que México desplazará a China como el mayor comprador mundial de grano; ya que el país asiático ya aprobó en su país la producción con semillas mejoradas para su cultivo y por ello tendrán una mayor producción interna.
Sin duda es triste que México sea importador, cuando era el centro del origen del maíz, ya que aquí se concentraba la mayor diversidad de granos; y en torno al cultivo de este alimento se llevaban y llevan todavía algunas manifestaciones culturales, identificándose al menos 600 formas de preparar el maíz en la alimentación. Por lo que esperamos que las autoridades tomen acciones para lograr nuevamente la autosuficiencia de maíz