La Cámara de Diputados del Estado de México, la cual es Presidente de la Junta de Coordinación Política el morenista,
Dip. José Francisco VázquezRodriguez, ha tenido un arranque de legislatura muy intenso, ya que en lo que va de septiembre a la segunda semana de Diciembre, han realizado diversas reformas de gran calado, como la recién aprobada al Poder Judicial mexiquense de la semana pasada. Asimismo, han designado a los Contralores de los organismos autónomos como lo son: Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el de la Universidad Autónoma del estado de México.
Corre en paralelo con el Congreso de la Unión, la ley de ingresos de la Federación y el pasado 12 de diciembre aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación que asciende a 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, es decir más de 9 millones de millones de pesos, que se aplican al gasto público de las 32 entidades federativas, y los 2457 municipios del país, a través de la Participaciones Federales, y diversos fondos de inversión.
Todo este dinero, tiene que ser aplicado de acuerdo con lo autorizado por la Cámara de Diputados, que de manera muy particular tiene dos comisiones legislativas que van de la mano, la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Ambas comisiones dan seguimiento a cómo se va erogando el dinero de los tres poderes, es decir todas las dependencias del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos constitucionalmente autónomos (INE, INEGI, BANXICO, CNDH). El titular de la ASF es David Colmenares Paramo
Lo mismo sucede a nivel local, en el caso del estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización que dependiente también del Poder Legislativo, supervisa y revisa (auditorías) el gasto público de los 125 ayuntamientos, y de los tres poderes.
De Acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México establece que el Órgano Superior estará a cargo de un auditor superior, el cual será designado y removido por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, y estamos a horas que sea designado el nuevo titular.
De los 28 aspirantes registrados se ha manejado una lista de posibles finalista entre los que destacan Luis David Fernández Araya, ex subsecretario de la Secretaría de la Contraloría y también sobresale Claudia Romero Landázuri, con una amplia experiencia en los temas del combate a la corrupción, contraloría y excelente servidora pública, los otros aspirantes tienen los méritos suficientes para estar en el cargo.
Sin duda a quien los legisladores mexiquenses elijan, será el garante del correcto ejercicio de los dineros, que todos aportamos a través de nuestras contribuciones, pero sobre todo que las obras y servicios sean de la calidad que se merece la ciudadanía.
Eduardo Blanco