La buena noticia para México, es que de acuerdo con cifras del US Census Bureau, el valor acumulado de las
exportaciones mexicanas totalizó 466 mil 625 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 6.4 % respecto al mismo periodo de 2023.
Con esto México se reafirmó como el principal proveedor de mercancías para EE.UU., capturando el 15.6 % del total de las importaciones estadounidenses en los primeros once meses del año 2024.
En contraste, China, históricamente una potencia exportadora, se ubicó en segundo lugar, con una participación del 13.5 %, seguida de Canadá, con un 12.6 %.
Los tres principales sectores de compras por parte de EU a México representaron el 63.2 % del total; la fabricación de equipo de transporte acaparó el 33.5%, fabricación de equipo de computación y comunicación el 20.6%, y aparatos eléctricos un 9.1 %.
Del otro lado, las importaciones mexicanas, de mercancías provenientes de EE. UU. tuvieron un retroceso mensual de 7.6 % en noviembre con 26 mil 900 millones de dólares. También fue la baja más pronunciada desde diciembre de 2023, cuando cayeron 8.1 %.
Sin embargo, estos datos confirman la narrativa del Presidente Republicano Donald Trump, que el Tratado de Libre Comercio sólo ha beneficiado a México, y por ello debe poner aranceles de hasta el 25% a diversos productos y proteger a Norte América de todos los productos procedentes que China, que usan nuestro país como trampolín para sus ingresar lo que venden, lo que sin dudas es una mala noticia para el futuro inmediato.
Hay que agregar una señal más de alerta sobre el país de América del Norte para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien tuvo un positivo arranque, de acuerdo con las distintas empresas encuestadoras que la colocan un nivel de aceptación superior al 70%, mismo que podría verse truncado por el inicio de la administración de Donald Trump el próximo 20 de enero, consideró un análisis del Banco Banamex.
En un estudio elaborado por su área de estudios económicos, la institución bancaria destacó que en la medida en que varias de las principales líneas de acción con las que Donald Trump promete arrancar su gobierno, tienen enorme potencial disruptivo para México, la relación entre ambos gobiernos se volverá “formidablemente retadora”, especialmente para México, en temas de aranceles, de darles calidad de “terroristas” a los Grupos del Narcotráfico y la expulsión de más de 11 millones de indocumentados que están en ese país.
Así las cosas, las buenas noticias en las exportaciones de México hacia EE. UU. son malas noticias para el Gobierno mexicano, quien tendrá que acostumbrarse al estilo nada ortodoxo del Presidente Trump.
Eduardo Blanco