PAQUETE ECONÓMICO 2015, PRUEBA DE COMPROMISO

loblanco

A diferencia de otras ocasiones, el paquete económico para 2015 fue turnado sin el revuelo que cada año implica el anuncio de cambios y de nuevos impuestos. El pasado 5 de Septiembre, el Ejecutivo Federal, a través de Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO, envió al Congreso, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos y, a este momento, la comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezadas por el panista Damián Zepeda y Pedro Pablo Treviño, del PRI, ya trabajan en el análisis y aprobación del mismo, con miras a aprobar el tópico de los ingresos por ambas Cámaras a más tardar el 31 de octubre, y antes del 15 de noviembre, el Presupuesto de Egresos, fecha límite para la Cámara de Diputados en uso exclusiva de sus atribuciones.

La causa de esta pasividad mediática encuentra su origen en el “Acuerdo de Certidumbre Tributario” dado a conocer en febrero de este año, donde se anunció la no creación de nuevos impuestos o de cambios en los mismos durante el resto de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. De esta manera, el paquete económico propuesto para el siguiente año cumple un compromiso trascendental hecho en este sexenio y que se basa en mantener unas finanzas públicas sanas y solidas a través de la constancia hacia los contribuyentes, convirtiéndose en el primer instrumento de esta naturaleza que se pone en marcha en nuestro país.

Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación Hacendaria de la SHCP, Ernesto Revilla Soriano, ha mencionado que el Paquete Económico 2015 es: “responsable y su objetivo es apuntalar el crecimiento económico” conduciendo el mismo,a tasas de 5% para el final de la presente administración, y asignando sumas significativas para proyectos de infraestructura trascendentales como lo son el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y los trenes México – Toluca y México – Querétaro. Esto sin afectación de programas eje como Prospera (antes Oportunidades), que tiene un presupuesto planteado de 74 mil 991 millones de pesos.

Aumentos de recursos para la evaluación de los maestros, la continuación del proyecto de Gendarmería Nacional, el combate a los monopolios, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica, etc. Son acciones que comenzaron en este sexenio y continuarán, con la seguridad que representa para el contribuyente no pagar más impuestos el siguiente año. Todo esto se traduce, a mi parecer, en un profundo sentido de cumplimiento por parte del Gobierno Federal y en certidumbre para todos los mexicanos, queda ahora esperar la labor a realizar por parte del Congreso de la Unión y los cambios que pudieran hacer a la propuesta enviada.