¿Qué hacer con la “catafixia” de “Chabelo”?

En diversas ocasiones, el comediante Javier o Xavier López “Chabelo” ha sido tendencia en twitter, en particular cuando fallece un artista. Se vuelve tema de memes, para destacar su longevidad e insinuar inmortalidad. Es la forma que han encontrado cibernautas para divertirse.

 “Chabelo” es actor emblemático, popular. Por más de 50 años tuvo un programa matutino en el canal de las estrellas. Miles, por no decir millones, alguna vez, siendo niños, estuvieron sentados frente al televisor para ver sus concursos infantiles.

Originario de Chicago, naturalizado mexicano, tiene 85 años edad. Dejó de trabajar en Televisa en el 2015. Prácticamente toda su vida profesional con el papel de “Chabelo”, con sus pantalones cortos y voz impostada. La pandemia lo ha confinado y no se le ha visto en ninguna transmisión de zoom u otra plataforma para comunicarse con sus seguidores.

Durante cincuenta años hay una palabra que posicionó en el público, en México y en otros países del continente americano: “catafixiar”. A tal punto que es común escuchar ese término cuando alguien quiere intercambiar o canjear un producto. “Chabelo” “catafixiaba” regalos en su programa, por uno mejor o peor. El concursante no lo sabía porque estaba oculto.

La palabra “catafixiar” está arraigada en el pueblo, se ha vuelto de uso cotidiano, por lo que no sería raro ni descabellado que la Real Academia Española o la Academia Mexicana de la Lengua la incluyeran en su diccionario. A nadie le hace daño “catafixiar” en tiempos de crisis económica.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@zarateaz1
arturozarate.com