Premio Pulitzer a video ciudadano

Uno de los 23 Premios Pulitzer que se otorgaron este año fue para Darnella Frazier, la mujer que grabó el asesinato del afroamericano George Floyd en Minnesota, Estados Unidos. Darnella no es periodista, pero lo que hizo, con valentía, en aras de que prevalezcan la verdad y la justicia, impactó al mundo.

Los Pulitzer son los principales premios que se otorgan a periodistas en los Estados Unidos.

En esta ocasión, le hicieron un reconocimiento especial a la ciudadana Darnella Frazier porque grabó el momento en que policías, con abuso de fuerza al detenerlo, le quitarían la vida a George Floyd.

Dejan en claro que la ganadora del premio no es periodista profesional y por eso la definición de premio especial. El video no solo le dio la vuelta al mundo sino propició la protesta de las diversas sociedades por el brutal asesinato.

En México, hay medios que animan a ciudadanos a realizar labor de reporteros, a grabar un video o tomar una foto, que puede ser publicado en caso de que tenga trascendencia.

Como lo ha hecho el Premio Pulitzer, seguro sería bien visto que organizaciones que premian a periodistas en México, reconocieran también la sobresaliente actuación oportuna del ciudadano, que toma foto o video de hecho noticioso.

Por supuesto, sin dejar de precisar que sería una distinción especial, porque existe diferencia entre el profesional del periodismo que se dedica a buscar la noticia y el ciudadano o ciudadana que carga siempre su teléfono y se topa con un suceso relevante.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@ zarateaz1
arturozarate.com