Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México de 1970 a 1976, está convertido en el ex presidente más longevo. El próximo 17 de enero llegaría a los cien años de edad.
Personaje controvertido de la historia mexicana, famoso por el uso de la guayabera y por su frase “arriba y adelante”, era secretario de Gobernación durante el movimiento estudiantil de 1968.
En los acontecimientos del llamado “Halconazo” (1971), otra agresión contra universitarios, ya despachaba en la residencia oficial de Los Pinos.
Acusado de presunto “genocidio”, contó con la defensa del abogado Juan Velázquez para librar órdenes de aprehensión y resoluciones en su contra de 2006 a 2009.
No se salvó de recibir una pedrada como presidente cuando se atrevió a participar en foro estudiantil organizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También ha sido señalado como responsable de la llamada “guerra sucia” contra enemigos del gobierno y de haber contribuido a la crisis del periódico Excélsior que culminó con la salida del diario de Julio Scherer y su equipo.
Fundador del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y aspirante a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En 1971 apoyó la reincorporación de China a la ONU y en 1972 estableció las relaciones diplomáticas entre México y China.
Familiares y amigos han anticipado que acudirán el próximo 17 de enero a felicitar a Luis Echeverría, en su casa de San Jerónimo, por sus cien años de vida. El ex presidente de México más longevo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@zarateaz1
arturozarate.com