¿Y los salarios para periodistas?

Bienvenida la acción que garantice un esquema de seguridad social y de pensiones para periodistas que no reciben ningún apoyo. Enhorabuena que sea desde ya, desde este año

.

Para este propósito, el gobierno tiene previsto destinar el 25 % del presupuesto utilizado en publicidad oficial, alrededor de 750 millones de pesos. Hacerlo a través de programa vinculado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por algo se empieza.

No es ningún secreto la situación económica de cientos de periodistas, que no cuentan con servicio médico gratuito y mucho menos seguro de gastos médicos mayores. Ni ellos ni sus familias. Ha sido por muchos años su realidad, nada que los proteja y el ingreso cotidiano apenas para comer.

Hay que esperar, esperemos que sea poco tiempo, para ver su funcionamiento, la agilidad con que se elabora la lista de beneficiados, que no quede nadie que se lo merezca sin dicha protección.

Lo que no deja de llamar la atención y que pareciera nadie quiere tocar es la vieja demanda del ingreso justo, decoroso, que permita a los comunicadores, a todos, a tener una vida digna.

Tema debatido en terrenos legislativos, en distintos foros, palabras y palabras, páginas y páginas, comentarios en radio, televisión y redes sociales. Multiplicidad de propuestas y formas. Nada concreto, nada funcional. No se ha pasado de buenos deseos.

Es el punto crítico. El problema de bajos salarios se da en empresas privadas y públicas. Ya es hora de acciones concretas.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

arturozarate.com