Pastel para Susana sin candidatura

La senadora Susana Harp Iturribarría, originaria de Oaxaca, cumple el próximo viernes 54 años de edad.

Su mejor regalo hubiera sido que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgara la candidatura de Morena al gobierno de su estado natal.

No estaba de acuerdo con la resolución de su partido que se inclinó por la candidatura del también senador Salomón Jara Cruz, de 62 años de edad, con una trayectoria política que empieza a crecer desde 1988, al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el llamado Frente Democrático Nacional.

Susana Harp argumentó que ella tenía derecho a la nominación porque ganó las encuestas, pero sobre todo porque Oaxaca, hasta ahora, solo ha sido gobernada por varones y ya le toca a una mujer.

La vida de Susana ha sido la cultura, el canto y las comunidades indígenas. Canta en ocho lenguas originarias y tiene entre sus reconocimientos el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”.

El tribunal electoral optó por confirmar la candidatura de Salomón Jara Cruz, por respeto a la decisión partidista, que ya había cumplido con la cuota de paridad de género al postular mujeres en tres de los seis estados donde se renovará la gubernatura.

Además, a diferencia de Susana que ha transitado por el arte, sobre todo, Salomón se ha dedicado de tiempo completo a la política.

De cualquier manera, Susana Harp Iturribarría se queda con la esperanza de que, dentro de seis años, en el 2030, por fin sea mujer la que llegue a gobernar a los oaxaqueños y oaxaqueñas.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

arturozarate.com