¿Qué hacer para no ser grabado?

Hasta ahora no se sabe con certeza quién o quiénes se dedican a grabar audios y videos de personajes en México.

Pareciera que se graban unos a otros. Han grabado a gente de distintos partidos y bandos.

Lo mismo han grabado a dirigentes nacionales de partidos que a fiscales generales de la República, a candidatos, gobernadores, senadores y a diputados. Hay preferencia por los que tienen cierto grado de poder o influencia. Periodistas, intelectuales, juristas y académicos, también han sido escuchados.

Seguro sucede en todo el mundo, el equipo técnico no debe de ser exclusivo de un país, se requiere gente especializada.

Existen mecanismos oficiales para autorizar las grabaciones, nada más que las que se difunden al público es obvio que se hacen de manera clandestina, sin permiso de ninguna autoridad.

Se usan con fines políticos en la mayoría de los casos, no importa que no tengan validez oficial o no puedan ser utilizadas en ningún juicio. Lo que se busca es desacreditar al adversario.

Los resultados pueden ser demoledores, dejan huella.

¿Existe forma de evitar ser grabado?

De acuerdo con expertos, primero hay que considerar los principios “en boca cerrada no entran moscas” y “el pez por su boca muere”. En otras palabras, no digas lo que es innecesario y riesgoso.

Hasta ahora, los que se han salvado de ser grabados, cuentan con espacios blindados o adaptados para evitar grabaciones clandestinas, conocidos como “búnker”.

Arturo Zárate Vite

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

@arturozarate.com