La actriz María Félix sigue vigente, personaje que dejó lecciones de vida, con sus frases, actitudes, gestos, matrimonios,
joyas, películas, belleza, pinturas, opiniones políticas, muebles, casas y vestidos.
Mujer poderosa, inmortalizada por compositores, en primer lugar, Agustín Lara con “María Bonita”, canción que se escucha en todo el mundo. Está en el catálogo de las clásicas.
Juan Gabriel le compuso “María de Todas las Marías”, que estrenó ante la misma María Félix en el programa Siempre en Domingo de Televisa, conducido por Raúl Velazco. Composición que se atrevió a comparar a la actriz sonorense con la Virgen María. No tuvo el resultado esperado.
Ahora, con motivo del 110 aniversario de su natalicio (8 de abril de 1914), el compositor y director de orquesta, el joven mexicano, de apenas 30 años, Alonso J. Burgos, compuso “Mexicana del Mundo: Retrato Sinfónico de María Félix”, que dura aproximadamente 15 minutos, en tres tiempos: “La Doña”, “Las batallas de la Diva” y la “intimidad ante el espejo”.
Sinfonía de gran intensidad como lo fue en su vida María Félix, compuesta por Alonso J. Burgos, músico impetuoso de corta edad. No tuvo el privilegio de conocerla en persona. Sin embargo, es experto en la obra y vida completa de la actriz. Sabe que, gracias a ella, llegó a México el transporte colectivo Metro, resultado de las conexiones y amistades que tenía en Francia.
Es el homenaje de un joven músico con el anhelo de que su sinfonía recorra el mundo con el nombre de la inmortal María Félix.
Arturo Zárate Vite
Twitter y Tik Tok: @zarateaz1