Se inscribieron ilusionados en convertirse en magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de
la Federación. Pasaron el filtro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la misma Corte, por ley y razones de género, presentaron dos ternas al Senado, una de mujeres y otras de varones.
Los senadores y senadoras integrantes de la Comisión de Justicia que preside Olga Sánchez Cordero encontraron idóneas las seis candidaturas, cumplen con todos los requisitos.
Hasta ahí han llegado y todo indica que de ahí no van a pasar, no hay consenso entre legisladores para elegir a los dos magistrados que llenarían las vacantes que hay en la sala superior del TEPJF. Inalcanzable el acuerdo requerido para que sean aprobados por mayoría calificada, las dos terceras partes de los asistentes a la sesión plenaria senatorial.
A la sala superior del tribunal electoral le corresponderá calificar la elección presidencial y declarar presidente o presidenta electa a quien resulte ganador del proceso.
Para cumplir con esta obligación, este órgano deberá sesionar al menos con seis magistrados.
Actualmente solo tiene cinco, le falta uno más. Es evidente que el Senado no se lo va a dar.
¿Qué va a pasar?
La ley prevé la salida para este caso. La propia sala superior podrá seleccionar dos decanos de las salas regionales.
¿Y quiénes podrían ser esos decanos?
Omar Delgado Chávez (Guadalajara), Elena Ponce Aguilar (Monterrey), José Antonio Troncoso Ávila (Xalapa), Luis Enrique Rivero Carrera (Ciudad de México), Fabián Trinidad Jiménez (Toluca) y Mónica Lozano Ayala (sala especializada).
¿Cuándo los va a seleccionar?
Sólo la sala superior del TEPJF lo sabe.
Twitter y TikTok: @zarateaz1