Es tanta la injustica e impunidad en México que definitivamente los juzgadores no pueden quedarse en la forma
a la hora de analizar casos que llegan a sus manos. Tienen que entrarle al fondo, con el objetivo de hacer justicia, porque es lo que fortalece el Estado de Derecho.
Hay que ir por la verdad, desestimar la mentira y desatender consignas que solo buscan venganzas o beneficios particulares. Es tiempo de recuperar valores en la impartición de justicia.
La organización “México Justo”, creada por el ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, desde su fundación se ha esmerado en empujar estos criterios para que refuercen el Estado de Derecho en nuestro país.
Por eso la insistencia del maestro, Juan Carlos Pérez Góngora, actual presidente de dicha organización, para que jueces, magistrados y ministros procuren la verdadera justicia.
Los posicionamientos de “México Justo” tienen fundamento en la realidad, recogen diversidad de historias, vivencias dramáticas. Juristas de primer nivel que pertenecen a esta asociación, se caracterizan por hacer análisis a fondo antes de emitir cualquier juicio.
Por ejemplo, al detectar graves violaciones a derechos humanos, no dudaron en sumarse a la exigencia para que la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) admitiera recurso de revisión presentada por un periodista. El caso fue turnado a los ministros y ministras que integran la Primera Sala del alto tribunal.
Ahora su llamado es para que “hagan verdadera justicia” quienes están encargados de revisar el caso del periodista, expediente identificado con el número 246/2023.
Arturo Zárate Vite
Twitter y TiKTok: @zarateaz1