Suprema y Supremo

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, supremo o suprema significa altísimo, enorme, lo máximo.

 

En México hay dos instituciones que utilizan este término. Una de ellas es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que como cabeza del poder judicial pareciera colocarla por encima de los otros poderes, Ejecutivo y Legislativo.

Ninguno puede ni debe estar por encima del otro, porque las leyes señalan división y equilibro de poderes.

En las propias leyes están definidas las acciones que puede realizar cada uno, no tienen manos libres, nada pueden hacer fuera del marco legal, solo lo que marcan las normas.

Corresponde al Legislativo elaborar las leyes, al Judicial determinar lo que procede conforme a la ley y al Ejecutivo realizar lo que ha sido ordenado dentro de la ley. No sería correcto ni debido que jugaran a las vencidas, para ver quien se impone al otro o a los otros.

En este contexto, podría revisarse si lo más adecuado o no es que la Corte mantenga ese nombre. Seguro que cuando lo decidieron, como en otros países, obedece a que es la más alta autoridad dentro del poder judicial.

Donde no se cuestiona es en el caso de las fuerzas armadas, donde hay un comandante o comandanta suprema. En toda institución militar hay grados y jerarquías.

Las instituciones militares funcionan de esa manera y en el caso de México, a partir del nuevo sexenio, lo significativo, lo que no tiene precedente es que será mujer, civil, la Comandanta Suprema.

Arturo Zárate Vite

Twitter y TikTok: @zarateaz1