Ya blindaron a @Telmex

columna para gente normal web

“Lo que prevemos, raramente ocurre; lo que menos esperamos es lo que sucede generalmente.” ― Benjamín Disraeli.

Seguramente para los #Millenials la empresa Teléfonos de México [@Telmex] no les dice nada más allá de ser un

Proveedor más de Interneto aquella empresa que cobra por un extraño Servicio llamado “Teléfono Fijo” y ya en el mejor de casos, el “oficioso cobrador”-que no socio- de @DishMx.

Sin embargo, para la #GENTENORMAL que rondamos entre los 40 y 50 años de edad, esta empresaes el referente Salinista de la privatización (1990) disfrazada de “Modernidad”; símbolo del ocaso Revolucionario y principio del Neoliberalismo Mexicano…; no les digo del “inicio” de la competencia en Materia de Telecomunicaciones porque esa llegaría una década después y siendo sumamente generosos con el Ingeniero Slim. 

Dicho lo anterior, pues resulta que el pasado sábado estaba leyendoel Comunicado 143/2016, emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones [@IFT_MX] y que tenía como título “EL PLENO DEL IFT PRORROGÓ A TELMEX LA VIGENCIA DE LA CONCESIÓN PARA CONSTRUIR, INSTALAR, MANTENER, OPERAR Y EXPLOTAR UNA RED PÚBLICA TELEFÓNICA, OTORGADA EN SU FAVOR EL 10 DE AGOSTO DE 1990”, así que de inmediato me sumergí en su texto y pude darme cuenta de que:

1)   La votación para prorrogar la vida útil de @Telmex, fue de 6 a favor y 1 en contra; Eso quiere decir que algún Comisionado sí le entiende a esto de que no puede haber “competencia” si los actores no tienen igualdad de condiciones.

2)   ¿Si están tan convencidos de que el @IFT_MX seguirá existiendo en el 2023? y si desde hace tiempo se escuchan voces que piden que desaparezca en el 2019.

3)   ¿Por qué el @IFT_MX se aventura a hablar de un: “título de concesión habilitante para la prestación de los servicios respectivos, de conformidad con la normatividad vigente en ese momento, …”?

Es decir, desde este 2016 y sobre la base de un documento de 1990, pretenden pavimentar el camino de @Telmex para que, en los años 2023, 2024 o 2025 puedan argumentar “La apariencia de buen Derecho” y con ello, acreditar el extremo de sus pretensiones en la vía jurisdiccional, es decir, que la “prorroga” vaya blindada desde hoy.

Y el último párrafo del citado Comunicado es una joya y vean que en mis veinte años en esto he visto muchas cosas:

“Por último, resulta relevante señalar que el Pleno consideró que, con base en la información disponible, no se identificaron elementos que permitan concluir que la prórroga de vigencia solicitada pudiera tener efectos contrarios en el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados.”

Finalmente, pues como el “otorgamiento de prorroga” no causará ningún “efecto” dentro de los mercados en competencia, pues la “negación de la prorroga” tampoco tendría por qué tener efecto alguno; ¿No creen Comisionados?

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

TUITAZO: #GENTENORMAL ESCÚCHENME @enlanoticiaabc TODOS LOS #Martes Y #Jueves A LAS 2:15 DE LA TARDE POR @ABC760AM #Radio.  https://livestream.com/ABCRadio/760AM

Síganme en Twitter @Benavideslaw o visiten mi Fan Page:  https://www.facebook.com/benavideslaw/ 

* http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-pleno-del-ift-prorrogo-telmex-la-vigencia-de-la-concesion-para-construir-instalar-mantener-operar