#GENTENORMAL, hoy el mundo vive momentos difíciles y México no es la excepción, sin embargo, el diseño político e institucional de nuestro país hace que el despegue económico y social, vaya casi siempre de la mano de los CICLOS SEXENALES, y
POLÍTICO PARTIDISTAS que conforman nuestra vida democrática…
Dicho lo anterior, y NO quiero que me mal entiendan, ya que NO estoy diciendo, que esté bien o no ésta SIMBIÓTICA RELACIÓN entre el “Poder” y la “Sociedad”, sino que solamente es un apunte necesario de algo evidente y que debemos de analizar para eficientar nuestras formas para hacer “política moderna”.
Más aún, y bajo este orden ideas, podemos decir que la Administración Pública mexicana es un “Ave Fénix” que muere y renace cada de seis años, y, por ende, la Gobernanza, se erige como esa HERRAMIENTA DE INTERACCIÓN ENTRE LOS DISTINTOS PODERES FÁCTICOS, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS, que siempre estará sujeta al arbitrio de los grupos que ganaron una elección, y que eventualmente acceden al poder.
Además, es preciso mencionar que recurrentemente la Administración Pública abre y cierra múltiples vasos comunicantes, y esto a su vez, produce un caos institucional que la misma Sociedad resiente y le genera un “malestar” que al final será cobrado en las urnas.
Es decir, no podemos separar la Política de la Administración Pública, ni evitar las siempre complejas “curvas de aprendizaje”, pero lo que SÍ podemos prever, es que las estructuras básicas de funcionamiento mantengan su eficacia operativa ante la gente que depositó su confianza en los políticos de todo el país, ya que como todos sabemos, las INERCIAS ELECTORALES nos llevan a que la tan pretendida Gobernanza reduzca su eficacia, y disminuya su velocidad, pero lo más importante…, que haga dudar a los electores de haber decidido correctamente y en favor de cualquier partido, ya que el Ciudadano de a pie poco sabe o le interesa siquiera, el cómo se llegará a los resultados prometidos dentro de las campañas políticas, y solamente estarán atentos en ver si se lo logran o no, ya que ese será el TERMÓMETRO que determinará el triunfo o fracaso de cualquier proyecto político.
Finalmente, yo considero que la Administración Pública y Gobernanza debe de enfocarse en tres ejes básicos:
1.- Determinar las Áreas prioritarias de la Administración Pública Federal,que deben de mantener los principios de calidad, eficiencia y eficacia de un país como México, que está dentro de las primeras veinte economías del mundo.
2.- Generar los mecanismos para transitar dentro de la Administración Pública Federal de una manera clara, organizada y con responsables directos y específicos, todo esto, y con un plazo previo al inicio del Nuevo Gobierno.
3.- Por último, la utilización PREVENTIVA de Indicadores Internacionales para evaluar los “resultados” de los distintos gobiernos, y poder corregir las fallas y deficiencias que se pudieran presentar; Al tiempo.
Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.
TUITAZO: ESCÚCHENME @enlanoticiaabc TODOS LOS #Martes Y #Jueves A LAS 2:15 DE LA TARDE POR @ABC760AM #Radio. https://livestream.com/ABCRadio/760AM