¿ Mienten las muertas?

El cinco de junio del 2009 se produjo el incendio en  la guardería ABC, en Hermosillo Sonora, 49 bebés murieron, 109 resultaron con quemaduras irreversibles, recuerdo haber sido demoledor en mis comentarios hacia Felipe Calderón, poco o nada se avanzó, la protección desde las más altas esferas hacia la propietaria, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala, lastimaron a toda la sociedad, nos sacudió.

Muchos opinábamos que a Calderón y todo lo que él representaba les importará muy poco la vida de los niños mexicanos, el dolor de esos padres es un fuego que aún consume sus vidas y ni el entonces gobernador de sonora Eduardo Bours, ni al ex mandatario se les puede quitar esa lápida y cierto, ellos no quemaron a los niños, pero la mofa de un sistema de justicia los mancho de cenizas. En la administración de Andrés Manuel López se respira un ambiente parecido, pero ahora en contra de las mujeres, las cuales figuran como las víctimas de un sistema que desde el poder ejecutivo son ninguneadas.

Los feminicidios no nacieron en este sexenio, eso es cierto, pero ha sido bajo las banderas morenas en donde se ha ejercido una de las mayores presiones para ocultar un fenómeno que se desborda por todas sus orillas, las agresiones físicas, sexuales, emocionales y hasta laborales se cuentan por millones, la respuesta que desde palacio se ha ofrecido a las mujeres termina por "arrojarle más gasolina al fuego", el machismo oficial y el informal es una bala que sangra a muchas, escuchar cifras  que buscan a como de lugar "aplanar" la curva de asesinatos de mujeres demuestra que no son capaces de dar resultados. El tema es que en el México real las cifras son otras, basta con asomarse a la prensa, a los reportes policiacos para constatar el regadero de cuerpos de damas que fueron ejecutadas, sino es que antes las violaron, previo secuestro y todos los horrores que sabemos...esta administración suma muchos fracasos y todo indica que el fondo del barranco los espera, pero el que se instale como política pública el desprecio a la cotidianidad de los feminicidios, eso significa una de las mayores afrentas. No necesitamos esperar a ver el siguiente cuerpecito de una niña violada, o de una mujer acosada sexualmente no debemos sentarnos a esperar el que otra chica desaparezca o sea devorada por su ex pareja sentimental como ocurrió en Lindavista, en la CDMX.

Esperar a que vivamos otro escándalo mediático por una noticia de alto impacto no es el camino, es hoy, es ahora cuando todas las voces y buenas conciencias deben gritar ese ya basta, pues lo que se ha ofrecido desde el santo tribunal son burlas y desprecio, llegando a las palmaditas en la espalda...y como lo sostuve cuando calderón era mandatario lo reitero ahora con López obrador: ellos no salieron a quemar niños o matar mujeres, pero sobre sus cabezas pende la jefatura de un estado que tiene la más alta responsabilidad por velar por los sectores mas desprotegidos, los realmente olvidados de un aparato de justicia y de plena aplicación de las leyes, o sea  , los niños y las mujeres. ¿en serio bajaron los feminicidios señor presidente? ¿miente el INEGI? ¿mienten las ONGs de defensa feminista? ¿ mienten las muertas y sus familiares?

 

No es regaño es… Picotazo Político.

 

Miguel Ángel López Farías

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM.

Vicepresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes sociales:

Twitter: @MiguelLoFarias

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:

@UrbeDeHierro