Desolador

Es solo una posición de ventaja serperiodista, nos coloca en un mirador que ataja lo cotidiano, la vida pública setiene a unos centímetros del rostro, claro está que el oficio de lacomunicación se adereza con dosis enormes de subjetividad. No somos dueños deninguna verdad universal, pero gobernamos nuestras propias versiones.

 Es un privilegio cumplir 17 añosal aire en una empresa que no solo nos otorga la oportunidad de "salir al aire",sino que ha significado la mejor universidad de vida, abc radio 760 AM y la OEMestán llenas de maestros, jefes que nos han inspirado a lo bueno, a ese valorde la lealtad y por supuesto, a la de "tatuarnos" la camiseta. Agradecerles espoco, más bien es una emoción humana hacia gente buena, líderes poderosos queno ocupan titulares, pero provocan que maquinarias como mi casa editorial yradiofónica se impongan en un mar repleto de tiburones, de icebergs. Se sientebien llegar a los 17.
¿Qué ocurría hace 17 años? Untsunami sacudía brutalmente a Indonesia, el apoyo de buques de la armada de Méxicollevaron ayuda humanitaria a miles de damnificados en 2004; la línea del tiemponos ha arrastrado por un sinfín de sacudidas, en su gran mayoría cargadas demuerte, demasiada como si los dioses prehispánicos no tuviesen suficiente unacuota para llenar el Tzompantli, un México de cadáveres, de un dolor que no sequita con nada. El recuerdo de bebés atrapados en una guardería en Hermosillo, cientosde miles de esos "otros" seres humanos que alimentan las fosas clandestinas, enuna guerra entre narcos y más narcos, un fuego que es soplado por bocas depolíticos que meten la mano en sus operaciones, dinero y poder.
17 años como observadores delfraude cotidiano que nos significan vivir bajo la tutela de gobiernos dedistintos colores, desde el triunfo de Calderón y toda la estela de muerte (¿recuerdanel atentado terrorista en Morelia, Michoacán un 15 de septiembre del 2008?), unsexenio de guerra y del Learjet que se estrella en Polanco, muriendoJuan Camilo Mouriño.
El sexenio de Enrique Peña Nieto,las promesas de las grandes reformas, abrazos y fugas del chapo, ladesaparición de los 43, un sexenio borrado de lo serio, eso sí, potenciado en"memes" que marcaron a un presidente muy corrupto, muy abusado para losacuerdos en lo oscurito, tanto que es fecha que no lo tocan ni con el pétalo deuna investigación.
17 años como actores de lo informativocon una sola lección, la que concluye que ningún drama nacional nos ha dejado experienciastal parece que nos gusta la condición de eternos adolescentes, pasmados anteuna pantalla que no nos abre la mente por el contrario, nos arrebatan hasta lacapacidad de sentir indignación o ¿cómo se puede acotar el que desviemos lamirada ante lo que hoy significa el peor desastre económico, social, de salud yde proyección? Se trata de un país que lleva muchos años ensayando entrenpolíticos serios pero sin carisma y ayatolas mesiánicos que han experimentadocon lo que prometieron cuidar; a una nación. Nos hemos hecho especialistas enel fraude consensuado entre sociedad y gobiernos que simulan trabajar a favorde todos, siempre han existido los cínicos, pero nunca elevados a rangos dealta especialización ¿y el pueblo?, mirando la pantalla de la propaganda queobsequia promesas, fantasías.
A 17 años de transmisión nos tocaaceptar que lejos de que las cosas hayan mejorado, es peor como pocas veces enla historia del territorio nacional el camino es terriblemente desolador.
No es regaño, es Picotazo Político
Miguel Ángel López Farías
Historiador.Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido porABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de la AcademiaNacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
Twitter, Instagram,Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro@Anpert2