La chiquillada hizo su parte 

La rescata electoral obliga a una revisión y posterior ajuste de las reglas de la democracia, primero: ¿se debe permitir el juego de tantos partidos políticos?  

 El nacimiento de membretes en cada proceso electoral ha venido demostrando que no solo son costosos sino que estorban, pues lejos de sumar músculo y propuestas se colocan en una de las tribunas con mayor griterío, se convierten en damas de compañía de quien tenga el poder y la cartera para sostenerlos, RSP, FUERZA MÉXICO, ENCUENTRO SOCIAL, fungieron como el bloque perfecto de morena, lograron su cometido al fraccionar el voto que pudo haberse dirigido a los institutos grandotes, fueron décimas o un par de puntos que no llegaron al PRI, al PAN o el PRD, hoy esos partiditos desaparecen pues no habían sido proyectados para que sobrevivieran. La ingeniería para que los hombres en el poder no pierdan espacios se ha perfeccionado al punto que si aceptamos como normal y hasta sano el que organismos políticos con dudosos registros puedan participar aun cuando sólo fungirán como “chocolates”, aptos para fragmentar a los votantes, y que los verdaderos adversarios del partido en el poder no se hagan más fuertes. Este sistema se nos ha vendido como uno moderno, tal vez en otros países funciona por los niveles de participación, pero tomando en cuenta que aquí la mitad de los electores no se asoman ni desean participar, nos valdría la pena comenzar a achicar este derroche de dinero, la democracia tiene que ser práctica, los partidos, verdaderos representantes de la sociedad de la que si vota, no tienen que parecer como una especie de orgia de intereses que poco o nada tienen que ver con los ciudadanos, debemos de reconocer que el presidente se erige nuevamente como un zorro en política y en dividir a la sociedad.
Los partidos rémoras hicieron lo suyo, toca el gran debate, plantear una reforma que adelgace el número de equipos, de partidos que no tienen ninguna razón de ser en función de la utilidad social y que por el contrario se convierten en una sangría para todos, se convierte en una forma de corrupción, pues de los recursos que bien se podrían destinar para otras cosas en verdad eficientes se destinan a una bola de inútiles.

No es regaño, es Picotazo Político


Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2