Prision preventiva oficiosa

Oxigenante el que la SCJN en voz del Ministro Arturo Zaldívar metan reversa a esa “versión de garrote" de la 4T llamada prision preventiva, (aunque se le ubica en el sexenio de Felipe Calderón, realmente está contemplada en la Constitución desde 1917).
 
Ningún ciudadano deberá estar en la cárcel sin que se le haya acreditado el supuesto delito, en las verdaderas democracias se practica la justicia con elemental sentido común. Al señalado como culpable se le documenta el supuesto delito y hasta que no se le haya confirmado tal hecho no podrá pisar cárcel. 
 
Aquí, es el mundo al revés, a quien resulte señalado de X o Y delito se le “entamba" mientras se le investiga, prision por si las dudas y aquí vienen “esas dudas", ya que si el “acusado” no posee recursos económicos para pagar una buena defensa pues será un pobre más que engrosa la lista de los delincuentes en alguno de los penales, así haya robado un pastelito. 
 
La prision preventiva oficiosa se antoja como alguna máquina de la Santa Inquisición, las cuales arrancaban la culpabilidad hasta del más santo. 
Con el caso de Rosario Robles, encontramos parte de las historias de terror que se presentan en el andamiaje de justicia mexicana, con jueces de consigna los cuales por presión de políticos tuercen las leyes y crean delitos a la medida, sobre todo para venganzas personales. 
 
Rosario puede ser inocente o culpable, eso no lo sabemos pero la determinación de un “hombre de leyes" para que se le niegue salir de Santa Martha acatitla ejemplifica lo torcido del mundo penal.
 
La prision preventiva ha servido para casos como ese, el de Robles, pues en lo que le “cuadraron" las acusaciones fue obligada a cumplir la famosa “prision preventiva", una versión de arraigo, pero más cruel pues se ejecuta en el infierno de los centros de readaptación de México, y tratándose de Rosario Robles, una enemiga directa de López  Obrador; es que se potencia pero como ella existen miles de casos de hombres y mujeres que por su pobreza no han podido salir de ese calabozo de la prision preventiva .
La SCJN arranca de tajo los dientes de la Fiscalía General de la República, el brazo ejecutor del mandatario y que se ha caracterizado por aplicar todo tipo de chicanadas en contra de los enemigos de la 4T. 
 
La medida obliga a que un juez diga de tajo si quien tiene frente a si es culpable o no, si su delito es grave o no, y por supuesto, si se debe ir a su casa en ese mismo momento o merece ser recluido. 
 
Las prisiones están repletas de pobres, muchos con cargos muy menores, sin quien les abra la puerta en cambio políticos públicamente corruptos cenan en restaurantes de lujo o se escabullen recibiendo paquetes con millones de pesos mientras que el Halo protector de la familia los arropa sin que merezcan un solo citatorio de las autoridades, mucho menos la famosa prision preventiva.
 
 
No es regaño, es Picotazo Político
 
 
Miguel Ángel López Farías 
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm. 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
 
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
 
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2