Precio a la cabeza de Nieto

Sigue sin cuadrarme la salida de Santiago Nieto, el hecho de que una boda sea la causante me resulta de tintes esquizofrénicos,

puesto que según se sabe, el casorio en la Antigua, Guatemala, no fue pagado con recursos públicos.

Tampoco me cuadra lo que algunos colegas señalan que al presidente no le gustan este tipo de eventos fastuosos, es ridículo si lo colocamos frente a escándalos mucho más graves; como la feria de funcionarios sospechosos de corrupción que rodean al ejecutivo.   

Ayer mencionóba este espacio, que Nieto ya no estaba tan a gusto con el papel que venía ejerciendo en la fiscalía. El aumento de la presión del mandatario por utilizar a la Unidad de Inteligencia Financiera como un fusil, llevo a que Santiago Nieto se fuera llenando de dudas sobre su futuro, pero ojo, no solo por el creciente número de enemigos políticos, sino por ser considerado un "blanco de ataque" por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, las cuentas bancarias venían siendo congeladas y si algo enfurece a los capos es que se metan con sus dólares.  

Pero esto parecería no importar en palacio, pues también se sabe, los de Jalisco han tendido puentes para buscar con el ejecutivo algún tipo de acuerdo. Si esto ha funcionado, no lo sabemos. Lo cierto es que el perseguidor del dinero de este cartel está fuera y ahora sin protección oficial, lo cual, hay que decirlo, pone en peligro su vida.  

Pero sumemos otro aspecto, la actual esposa de Santiago Nieto, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, fue quien por su voto se decidió negar la candidatura a Félix Salgado Macedonio para la gubernatura a Guerrero, un acto en el que se gaño el rencor no solo del señalado de violación en contra de varias mujeres, sino del presidente mismo, pues si algo es bien conocido es el carácter intransigente del de palacio. El acto valiente de la consejera el envío al paredón.  

La boda solo fue el pretexto, en realidad, tanto la paciencia de Nieto, como la confianza de su jefe llegó al límite. Resta saber qué ocurrió con Nieto castillo, quien de alguna manera queda a la deriva en un escenario en el que poderosos narcos le pusieron precio a su cabeza y el presidente parece saberlo.  

No es regaño, es Picotazo Político  

  

  

Miguel Ángel López Farías   

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.   

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).  

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   

  

Redes sociales:  

Gorjeo: @MiguelLoFarias  

   

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:  

@UrbeDeHierro @ Anpert2