La traición a Nieto

Poco leal y agradecido resultó el mandatario, por lo menos fue lo que se mencionó en las grietas que ya se asoman entre quienes se decían sus soldados más fieles.  

Una voz muy confiable de esos círculos, me ha comentado que lo de Santiago Nieto fue una puñalada de quien el ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera creía era su amigo, pues el presidente supo en tiempo y forma todos los detalles de la boda. Fue el mismo Nieto Castillo quien le informó con detalles sobre dicho evento, la cita fue hace un par de meses, con invitación en mano le hizo saber hasta la lista de invitados, y el dato del por qué se realizaría en Ciudad Antigua, Guatemala, pues ahí, en el 2010 perdió la vida la señora madre de Santiago Nieto, la muy reconocida antropóloga y maestra universitaria Aurora Castillo Escalona, ​​aunque se escuche increíble, Santiago Nieto escogió ese lugar por dicha razón.  

Pero le digo, el mandatario López Obrador, siempre supo de qué se trataba y fiel a su carácter controlador pidió que se manejara con toda la discreción del mundo, mientras que Nieto Castillo le garantizaba que todos los invitados correrían con sus propios gastos.  

Hasta ahí todo marchaba bien, pero vino el escándalo de los 35 mil dólares, que resultaron ser del propietario del Universal y no de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, y es cuando el mandatario decide proteger a su tapada muy destapada, la jefa de gobierno, quien, por cierto, también habría sido invitada a la boda. 

Pero todo eso es anécdota, lo relevante es la renuncia de Nieto producto de la gota que derramó el vaso por una serie de conflictos que ya se venían gestando. Le cuento; existen diversos personajes del más alto nivel del gobierno de López Obrador, que reflejan un desgaste serio por el estilo personal del presidente, uno que todo sujeta y todo altera, en oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera es común escuchar voces de advertencia e inconformidad señalando los usos gangsteriles de estas dependencias para exterminar a los adversarios del mandatario, los señalamientos descansan en que en algún momento toda esa corrupción en los órganos de investigación se revertirá con altos costos para quienes operan esos mecanismos que acusan y señalan. 

El propio Nieto se abría expuesto a un futuro muy peligroso, dado de que se convierte en el sicario del presidente. 

Santiago Nieto Castillo no soportó una gota más en el vaso y rompe con quien lo habría utilizado como el garrote en contra de los enemigos del mandatario, pero el colmo fue la crítica pública por parte de quien sabía todos los detalles de la mencionada boda y eso , Nieto, lo tomó como traición. 

No es regaño, es Picotazo Político 

Miguel Ángel López Farías  

Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.  

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT). 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Redes sociales: 

Gorjeo: @MiguelLoFarias 

  

Twitter, Instagram, Facebook, Happs: 

@UrbeDeHierro @ Anpert2