Chiapas arde

También Chiapas se calienta, el Chiapas que se resiste a dejar de ser uno de esos estados "tan bonitos, tan exuberantes" así dicen los que me escuchan
decir que allá nací. Chiapas está en manos de dos poderosos carteles de la droga, los "Cuatro letras" y "el cartel de Sinaloa", no podía ser de otra manera, es la gran puerta del sur, "la quinta avenida" para las drogas y todo producto o humano de dudosa procedencia. Parece que por el calor tropical al chiapaneco le importen poco las cosas (le valgan madre) y arrastramos la fama del trato de letrina a ese hermoso estado.
¿A quién le importa el que miles de familias indígenas sigan actuando como muertos vivientes, aplastados por la ancestral injusticia económico y social, mientras un puñado de apellidos son dueños del territorio?
 
Chiapas se enfila a otra elección más, la de la gubernatura, aderezada con capas de vileza política y humana, bajo el fuego cruzado de los amos de los caballos y de los enviados del mayo Zambada (en la SEDENA saben a lo que me refiero), un Chiapas jaloneado por grupos como el de Tabasco (¿A qué hora planearon anexarse Tuxtla Gutiérrez a Villahermosa? ¿Por qué ven incapaces a las verdaderas mujeres y hombres buenos para poder gobernar sin ayuda de esos acomedidos del centro del país?
 
Chiapas es todo un paraíso para la explotación de sus recursos naturales y económicos, así lo ven los cínicos que empujan a Zoé Robledo, un hombre que ha sido comparsa de ese mismo gobierno (IMSS) que hizo explotar el sistema de salud nacional. ¿Cómo andan sus hospitales señor Robledo? ¿O no se enteró de la muerte de una niña, por asma, porque no había médico en San José el Limar, Tumbalá?
 
Chiapas es un barril de pólvora y se nos olvida, que por debajo de su piel existen brazas encendidas de aquella revuelta del 94, y que si bien no ha reventado es porque le abrieron los manantiales de cuantiosos recursos económicos, pero que no son suficientes, pues, gracias a gobiernos detestables como el de Rutilio Escandón, corrijo, el de su esposa, Rosalinda López, es que este latente el riesgo de más y más levantamientos armados.
 
A Chiapas le hace falta crecer, y vaya que existen grandes mentes, talentos serenos, más bien contemplativos, pero que traen en las venas vidas pasadas de sabiduría y de un agudo sentido de la lógica y de ideas avanzadas, pero que no forman parte de esas castas divinas que huelen a camionetas nuevas o viajes al extranjero. ¿Por qué no hacerse del gobierno con un hombre distinto? ¿Uno que venga de abajo?  ¿Uno que de verdad le haya "macheteado" para llegar a los más altos niveles? Pero eso está por definirse, y si los chiapanecos deciden bien, le estarían cerrando la puerta a varios que comen con vinos caros y le darían su voto de confianza a uno que sepa tomar pozol. Una cosa es cierta, a Chiapas no se le puede perder la fe, ni retirar la atención, pues aunque los titulares de noticias solo mencionen tragedias de migrantes, inundaciones por lluvias o balaceras entre carteles, por sus ríos humanos y geográficos se mueven otro tipo de fuerzas, de las que una mañana sacuden a un país recordándonos que Chiapas también es México.
 
Y viene la pregunta, ¿qué van a hacer los chiapanecos ante tremendo reto? ¿Seguir apostando por la misma butaca?
¿Atreverse a marcar un digno "hasta aquí" a una cofradía de truhanes en palacio?
¿En qué instante despegarán los ojos de las redes sociales y dejarán de alimentarse de rumores y de esa "prensa" gacetillera que ha inundado a la sociedad chiapaneca?
 
Es tiempo de aprender a pescar y dejar de estirar la mano, antes de que todo arda.
 
No es regaño, es Picotazo Político           
 
Miguel Ángel López Farías                  
 
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  
 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                  
 
Redes sociales:                
 
Twitter: @MiguelLoFarias                
 
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:                
 
@UrbeDeHierro @Anpert2