Lo leí este domingo pasado en el editorial de el semanario EL PAÍS de España sobre la etimología del idiota, deriva de
la raíz griega idios, que hace referencia a lo privado y a lo propio. Así, en el sentido etimológico del término en la antigua lengua de los helenos, un idiota era alguien que solo se preocupaba de lo privado, es decir, de lo suyo, y que ignoraba o despreciaba todo lo público...no nos ofendamos por favor, la etimología no se equivoca .
Por ello es que en El PAÍS semanal tuvieron la claridad de llamar las cosas como son.
Y en México abundan los idiotas , me cuento entre ellos ,pues en algún momento de mi vida marché a lado de esos ejércitos de egoístas.
Lo publico no es del interés de un idiota , hacer política o participar en democracia son planetas extraños , impensable que un idiota pise una urna electoral , eso que quede para los demás, los que no son idiotas.
Insisto : sin ofenderse, no es un insulto, le digo que la etimología es limpia.
Y esto del comportamiento del idiota es uno de los peores males para naciones como la nuestra, que lleva sexenio tras sexenio tratando de llegar a la edad adulta y mostrarse ante la sociedad mundial como un país de libres pensadores y algo mejor : capaces de tomar decisiones en lo colectivo y no como ocurre hoy, que le hemos dejado a un puñado de políticos la delicada tarea de decidir por nosotros y en el colmo, que esa mafia llamada gobierno,de los partidos políticos que sean , traten a la nación como su retrete y encima, nosotros debamos agradecerles por sus servicios...(Se entiende eso de "agradecerles " permitiendo que corrompan todo lo que toquen).
Un grueso de la sociedad optó por la zona idiota del comfort, la que no se involucra, que no pica piedra , que aborrece leer, que ve en el televisor la única ventana de su religión , el futbol o las telenovelas, pero que vomita la historia y algo mucho peor ,no pelea por un mejor futuro.
Reitero : todos hemos sido idiotas ,( yo ,en varias ocasiones).
Pero los tumbos de la carreta suelen sacudir a los pasajeros y es el tiempo de algo más que un domingo electoral , es la reflexión del que hemos hecho con nuestro tiempo y con las neuronas que Dios nos dió.
Y si, muy seguramente,nuestra generación deba pedir disculpas por insistir en ser de la porra y no jugadores con garra, nosotros , hemos sido adoctrinados bajo leyes del conformismo y de mediocridad , como alumnos del chavo del ocho , ejemplo del ser "buen mexicano " ,uno que aspira a la torta de jamón y un viaje a Acapulco cada cinco años ...eso sí , sin dejar de caminar por la vecindad como un enorme idiota...muy alegre ,muy torpe , muy inocente , muy llorón ,muy víctima ...eso sí, negado a aprender cosas valiosas en la escuelita , despreciando a quien le puede significar el único ejemplo para salir de esa miseria : el profesor Jirafales.
¡ Que lindo espejo nacional !.
Las y los jóvenes de ahora tienen un enorme poder ,dormido por el momento, pero que puede hacer que las cosas cambien , que México cambie.
Es a ellos los que corresponde salirse de la matrícula de esta escuela de idiotas y comenzar a participar,involucrarse en todo lo político y religioso,en todo lo social y humano...que discutan y se enfrenten ,aunque se equivoquen , pero que se estrellen y aprendan...que ellos y ellas evolucionen...de ellos es el grito de; "Ya no más un México de idiotas y de corruptos".
Miguel Ángel López Farias,
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor noticias, Radio Cañon 760 AM. Presidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (periodo 2020-2024, AMPERT)