El presidente López Obrador encontró el gatillo adecuado , vulneró la frágil línea entre ricos y pobres al alimentar añejos
rencores sociales ...la historia lo pondrá en la justa dimensión por sus actos , pero mayormente por sus pésimos proyectos y obras...no por lo que ,estoy seguro,su afán de mantener viva la llama entre los que tienen dinero y los que no.
Me explico : López Obrador no inventó la miseria, solo la explota , pero también ha sabido mantener los vasos comunicantes entre su gobierno y los ricos más ricos ( ya ninguno se queja )y claro está , ha creado una nueva raza de multimillonarios lo que incluye a muchos de su familia y sus colaboradores más cercanos...nada distinto a el guión de sexenios pasados.
Para una gran mayoría de mexicanos ,López Obrador es quien les ha dado dinero ,cumple con el axioma de que " López Obrador roba pero reparte". Los programas sociales son el voto de lealtad de millones de seres humanos ,es la manera en que ,sea como sea, les llega eso de justicia social...y podemos desgarrarnos las vestiduras ,pero es el lenguaje en este gobierno y es comprendido sin cuestionamientos,sin reclamos,sin debates. Esto es materia de antropología social, de conducta de masas ,solo que las clases más favorecidas no lo ven ni lo verán así ,pues su línea de realidad es opuesta a aquellos que viven el día a día . Es por ello que acciones como la Marea rosa se retroalimentan de una misma base , si, tal vez con mayor preparación académica , si ,con mayores horizontes intelectuales, pero con el añadido de que se trata de una mayoría de mexicanos que no "viven la realidad" de quienes menos tienen...a los que se les juzga por votar por morena no son precisamente pobres e ignorantes,sino de gente sin ventajas económicas y que encontraron en la lógica de el gran padre López Obrador,una salida por la via de programas sociales. Es la crudeza del populismo,pero así funciona...y los rupestres ejemplos de Venezuela o cuba no aplican para nuestro país,ya que la dependencia con los EUA nos vacuna ante cualquier locura como chavez , Maduro o Carbonell.
El cáncer de nuestro tiempo es la brutal división entre mexicanos , apañados a nuestras camisetas ideológicas ,como si estás fuesen nuestra constitución política individual.
El encono producido por la avaricia política mantiene a el país con heridas abiertas y la ceguera no nos permite apreciar que la sociedad es una marioneta utilizada por los políticos en turno , así ha operado en el pasado , bajo el signo de otros partidos , pero con resultados desastrosos para todos .
Hemos vivido procesos en los que se vota por miedo ,( la crisis del 94) , por hartazgo ( la llegada de Fox y la expulsión del PRI ), por supervivencia ( la llegada de Calderón para no permitir la llegada de el aquel "peligro para México"), el voto a favor de los que si sabían gobernar, aunque robaran ( Peña)...el voto de castigo al PRI por sus excesos y en donde vendría el castigo (López Obrador finalmente perdona a peña Nieto )...y en este 2024 ,el voto del odio.
Miguel Ángel López Farias,
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor noticias, Radio Cañon 760 AM. Presidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (periodo 2020-2024, AMPERT)