El tema surgió en un debate nacional, urgente. no podemos negar que una gran parte del sistema de justicia
en el país es una porquería. la corrupción es la humedad que trasminó las paredes de tribunales, ministerios públicos, centros de "readaptación" repletos de inocentes. ¿No nos gusta la forma en cómo se exponen y como se busca cambiar eso por medio de una reforma al poder judicial?, pues que se abran las ventanas y se exponga la porquería. Que se haga público lo que por años se ha alimentado de la buena fe de los ciudadanos, una vieja cantaleta de que aquí se aplica "justicia pronta y expedita"... sólo que López Obrador se queda corto, no solo los tribunales, sino las fiscales como trampa para inocentes.
Le va un caso; como miles, uno que pinta de cuerpo entero las torceduras que provocan el poder del dinero y que involucra a un banco, a uno de sus ex colaboradores estrella, una potencial indemnización millonaria, una "víctima" armada por un falso delito sexual, una campaña costososísimos en medios de comunicación (dicen que perro no come perro, pero también muchos periodistas significan una vergüenza) mercenarios disfrazados de comunicadores que por unas monedas sirven para desprestigiar a las verdaderas víctimas.
Le cuento:
Oscar Herrejón Caballero, es, ha sido un hombre de negocios que por su experiencia, llevo el manejo de importantes carteras de clientes para Cibanco, 18 años bastaron para convertirse en la estrella de ese banco. por oscuras razones, Cibanco decide despedir a Oscar Herrejón, este los demanda, los tribunales están por fallar a favor de Oscar, la suma ronda los 800 millones de pesos, y para que los ejecutivos y principales accionistas de este banco no se den a la fuga, un juez determina retírales los pasaportes... el balón sigue en la cancha y en un movimiento sucio, los genios de Cibanco convencen (o presionan) a dos excolaboradoras de Oscar para que lo acusen, primero, de acoso sexual, y después , de abuso sexual... Aquí aparece la fiscalía del Estado de México montando un operativo desproporcionado, Oscar es detenido y de manera faramallosa, Cibanco y su agencia de relación pública, montan un espectáculo mediático para "mostrar la noticia de la captura de este depredador sexual"... La saña de Cibanco y sus directivos tiene un fin: doblar moralmente a quien les estaría ganando un juicio laboral por 800 millones de pesos. Son tan débiles las pruebas que, a las pocas horas, Oscar abandona los separos, debido, si , a un juez limpio que determina que las "pruebas" son inverosímiles... Lo legal se entrampa en una guerra de "noticias", portales pequeños y varios medios con mayor peso son regenteados por la agencia contratada de por Cibanco. La opinión pública, lanza un sonido "que hueva". eso es lo que consiguió esta "genial estrategia".
Mientras tanto, diversos analistas políticos, de los realmente serios, trazan en sus comentarios la verdadera razón de esta agresión, el dinero... El temor de Cibanco a pagar más de 800 millones de pesos a un exsocio, lo que abriría todo un capítulo. . de demandas en contra de un banco que ha sido señalado por prácticas nada limpias, tanto en contra de sus cuentashabientes, como de sus excolaboradores, un banco que abrió una investigación en la contraloría del estado de México por dudosas operaciones con el gobierno de Alfredo del Mazo y un par más de exgobernadores, por un tema que pronto habrá de revender entre sus manos.
Cibanco decidió aplastar al primer círculo familiar de Oscar Herrejón, cruzar la línea e involucro en el fuego cruzado a más inocentes.
Tiene razón López Obrador, ¿verdad? un banco que va de la mano de los intereses de un exgobernador del Estado de México, las versiones periodísticas ubican a el tránsfuga de Eruviel Ávila, quien no suelta el picaporte del fiscal mexiquense y su titular José Luis Cervantes Martínez, (hijo del exsecretario de la defensa Enrique Cervantes Aguirre con Ernesto Zedillo) la pinza de la corrupción y el maniqueísmo se cierran... Pero esto no para ahí, Oscar, en su más absoluto derecho y garantías de libertad al ser un protegido por la presunción de inocencia, decide acudir en el extranjero a un evento familiar, aquí, las manos de Cibanco apuran la reedición de la acusación, la misma acusación, de la supuesta misma víctima... la fiscalía mexiquense, (ojo, no es el Gobierno del Estado de México, la propia gobernadora tiene sus reservas sobre la efectividad del fiscal en materia de combate a él crimen), sino, la podrida fiscalía, libera no solo una nueva orden de aprehensión, por el mismo hecho, sino que le ponen "moñito" al solicitar la colorida " ficha roja " de INTERPOOL y así poder detener a Oscar, por cierto, pocas veces se había visto tanta celeridad de una fiscalía para buscar en el extranjero a alguien. Y va de nuevo el carrusel de medios, que bien maiceados, replican la "rimbombante" captura de "el empresario mexiquense" Oscar Herrejón... (a los editores se les ocurrió que Oscar podía ser Emilio Lozoya, chafas, no investigaron al tener los billetes en la mano).
Este mexicano, padre de familia, un buen ciudadano, exitoso empresario, le ha tocado enfrentarse a la crudeza de un sistema de justicia prostituido... El tren que lo está triturando es Cibanco... Oscar Herrejón espera su extradición y su equipo de abogados pelean por que no pise la cárcel.
Y al hacer pública la versión real de esta historia, se confía que los verdaderos culpables paguen por esta infamia. ¿Se vale destruir la vida de un buen hombre así? ¿Qué explicación dará Cibanco una vez que la verdad salga a luz pública?. ¿Pagara a más mercados de los medios para tapar este cochinero?
Así, visto así, claro que tiene razón Andrés Manuel López Obrador.
Urge revisar el sistema de justicia en México, el papel de fiscalías como la del Estado de México y alguno de sus poderosos clientes como Cibanco.
Miguel Ángel López Farías,
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM. Presidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)