Cierto, en cualquier democracia seria, no solo es impensable el que el estado ataque a algún periodista o medio de
comunicación. ¿ se imagina el departamento del tesoro de los EUA girando instrucciones a el IRS (servicio de impuestos internos) para fiscalizar a alguno de los periodistas de CNN y que la razón sea el que no le guste al presidente Biden lo que dicen de él?... una vendetta así le significaría todo un escándalo y seguramente la renuncia de algunos funcionarios gringos.
Pues aquí se puede y es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que realiza el papel de " perro " de caza.
Las revelaciones sobre una presunta investigación desde febrero en contra de Carlos Loret de mola, su esposa y del comunicador Víctor Trujillo, mejor conocido como " brozo", arrojan una pestilente muestra de dictadura, una que se califica como venganza en contra de dos comunicadores que por medio de la plataforma Latinus se han dedicado a revelar con nombres y detalles el entramado de corrupción que los hijos del presidente López Obrador montaron en este sexenio.
Latinus ha significado un referente en cuanto a la actividad periodística , no siendo la única instancia, pues somos algunos más los que desde las trincheras de los medios (el picotazo revelo el caso de Mario delgado y sus vínculos con el rey del huachicol), mismos que también hemos sido sujetos de persecución y amenazas.
Solo que en el caso específico de Latinus, el cual , insisto, es un medio que se debe salvaguardar, solo que lo convirtieron en un campo de batalla político, al tratarse de un medio que se le vincula con uno de los mayores enemigos de López obrador, me refiero a Roberto madrazo y su hijo Federico, así como, Alexis Nickin Gaxiola, yerno de Madrazo... también participa el secretario privado del exgobernador de Michoacán silvano aureoles, marco Antonio estrada Castilleja ...y aquí es donde le encontraron el hilo negro, pues existen negocios de empresas de madrazo y Gaxiola en contratos millonarios con el gobierno de Michoacán, y que financian a Latinus.
A ver, estamos frente a dos escenas de una misma obra, la arremetida que este gobierno lanza en contra de dos comunicadores , quienes realizan su trabajo el cual ha derivado a que la sociedad conozca el nivel de corrupción que impera en el círculo familiar del presidente y también, la línea política que el medio Latinus y sus financiadores realizan, convirtiendo a un importante canal en una herramienta de ataque, que de no ser por la mano de madrazo y los financiadores de esa plataforma, podríamos considerar una reserva natural protegida del periodismo a Latinus, la bronca es que estamos ante dos edificios que se sostienen con el barro, el discurso de la no corrupción de López y su familia ( algo más falso que un billete de 30 pesos)y la pureza del esfuerzo periodístico de Latinus ( con recursos de los enemigos de Andrés Manuel)...y claro que Loret y brozo tienen razón en quejarse ,claro que merecen la solidaridad de los creyentes en la defensa de la libertad de expresión, solo que ambos comunicadores están entrampados entre dos elefantes enloquecidos por el poder y la venganza... claro, ni Loret ni Víctor Trujillo son ingenuos, ambos se lanzaron a una cruzada en donde no solo se vería un tema de buenos apoyos económicos, sino de todo tipo de seguridades, física, legal... eso implica hasta cambio de residencia, y no es para menos, ha sido una guerra declarada en contra del presidente y los suyos. Latinus ha desnudado a los hijos de López Obrador, lo de Pio, lo del Manuel Velasco... Etc.
El trabajo periodístico es impecable... el detalle es que López Obrador rasco y encontró la mano que tanto le ha servido para su altar de mártir: detrás de Latinus esta Roberto Madrazo por medio de su hijo federico y varios personajes, los cuales, no son precisamente fans de la familia presidencial.
El tiro es directo entre un Andrés Manuel y su círculo cercano y Latinus....¿Será igual para el siguiente sexenio?
Miguel Ángel López Farías,
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM. Presidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)