Lo señalamos en un picotazo hace poco más de un mes: "es imposible que el discurso de combate a la corrupción
siga galopando si va sobre lomos de impunidad"... nos referimos así, de el apretón que realizo la gobernadora del estado de México Delfina Gómez y de su subsecretario de control y auditoria, Luis David Fernández Araya, quien anuncio la presentación de un paquete de denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia Estatal en contra de exservidores públicos mexiquenses que laboraron entre el 2011 y 2023, o sea, gobiernos de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo.
La revelación de Fernández Araya no da nombres, pero es de suponer que se trata de gente cercana a Eruviel y del mazo. El catálogo por el que serán denunciados es fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la hacienda pública.
Y no se requiere ser un genio para concluir que el caminito nos lleva a los grandes beneficiarios de esto, o sea a los ex gobernadores Ávila y del mazo. De cerrarse este movimiento de rendición de cuentas y aplicación de castigos, estaríamos ante la concreción de un viejo reclamo, la de cero impunidades... la acción del sub secretario Fernández Araya y la entrega de este segundo paquete de denuncias no puede quedar tan solo en los titulares de prensa, es vital que la gobernadora y todo lo que ella representa se sacudan la percepción de que su silla fue ganada entre pactos y no como un proceso electoral , en donde millones de mexiquenses reclamaron por el fin del sistemático saqueo de la entidad a manos de una caterva de ladrones encabezada, no solo por Eruviel y del Mazo, sino desde tiempos de enrique peña nieto... pero, claro, el drenaje ha llevado a la contraloría hasta las trapacerías de Eruviel y del Mazo.
La prueba para el gobierno de la maestra delfina es una sola y no se vale reprobar, o permite que se llegue hasta donde se tenga que llegar o pronto se deslizara a las páginas de memes y cartones de moneros, y un asunto importante, que se mantenga puesto el ojo en la fiscalía , pues es sabido que su titular José Luis Cervantes Martínez es cercano a Eruviel, demasiado cercano, lo que en automático lo descalifica , pues se requeriría ser un imbécil para no pensar en que el fiscal abandone a su amigo.
Y se debe reconocer y aplaudir la persistencia de un servidor público como Luis David Fernández Araya, mismo que en medio de presiones y amenazas ha sabido mantenerse, no es sencillo tirarle flechas a cerbero, el perro monstruoso que vigilaba las puertas del inframundo griego. Y si, Delfina, la gobernadora que llega arrastrando la sombra de del Mazo y Eruviel, podría escribir en su biografía una leyenda diferente... dar inicio a la mayor obra de limpieza en un estado de la República que fue violada una y mil veces más por quienes se creían dueños de ella.
Delfina, maestra, gobernadora... ¿lo va a hacer? ¿permitirá que su contralor de hierro muerda con dientes reales a los enemigos de la honestidad?
El tiempo es suyo, gobernadora.
Miguel Ángel López Farías,
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM. Presidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)