Como parte de nuestro folklorismo nacional es que nos identificamos con ese monumento a la hipocresía, juego de
máscaras que igual corre por parte de los políticos que por muchos sectores de sociedad, incluidos los vividores de la opinocracia, entiéndase desde influencers hasta viudas del periodismo oficial del pasado.
La histeria de los últimos días se dio por que el mayo Zambada envió una carta a la "presidenta" Claudia Sheimbaum pidiéndole que sea repatriado a México y la propia mandataria le dijo que “ en eso estaba “.
Como monos aulladores , los conocedores del México profundo corearon al unísono eso de que “ ¿ya vieron? ¡Morena es del narco!. El mayo es el amo de una franquicia llamada secretos del narco y sus relaciones con varios presidentes de México , desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador hasta que la racha se corta con Claudia Sheimbaum.
Si el Mayo controló su industria durante tanto tiempo no fue precisamente por su buena estrella, sino por que él significaba un hombre que no les generaba problemas, caso muy diferente con el chapo o los Arellano Félix, cuyos deseos de matarse llevaron a la ejecución del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara el 24 de mayo de 1993 inaugurando la mayor crisis política y económica de la presidencia de salinas de Gortari.
En terminos de la mafia, el Mayo fue un aliado de diferentes gobiernos, un negociador entre duros y progresistas, por decirlo en términos diplomáticos.
Y su presencia en diferentes tableros sexenales le llevaron a reunir mucha información sobre el elenco que conforma las obras teatrales llamadas gobiernos sexenales.
¿El Mayo podría ser ejecutado en los EUA? Si , pero no lo harán, ya que el Mayo vale más por lo que sabe y eso es oro molido para un Trump que utiliza la brutalidad para negociar y Don Ismael les va a proporcionar todas las balas… con el tiempo.
¿El mayo regresará a México? No, aunque tenga razón en sus dichos sobre que fue secuestrado y que le han violado todas sus garantías , él ya es parte de un plan de negociaciones de gran escala, es la llave con la que Trump buscará poner de rodillas a sus vecinos del sur.
Añadiendo el hecho de que su presencia en alguna cárcel de México significaría una bomba de tiempo para el gobierno de la doctora Claudia Sheimbaum.
No, la "presidenta" de México no está protegiendo a el Mayo por temor a que se desaten los demonios en contra de su gobierno, ese razonamiento no embona, es ilógico ya que el Mayo no comenzó a existir hace ocho años, sino 40 años atrás, de la mano de presidentes con sello priista y panistas. ¿La "presidenta" Sheimbaum metería las manos al fuego por Salinas o Calderon? . La pregunta se responde sola.
En conclusión; El mayo y toda esta narrativa de narcoserie no son el plato fuerte en la agenda de la presidenta, lo apremiante son los nombres de los generadores de el caos en el país, los que dictan en los carteles y que han llevado al país a una de sus peores crisis de inseguridad… Claro está, bajo la férula de gobernadores, líderes políticos, jefes policiacos, fiscales y hasta familiares cercanos a ex presidentes .
El Mayo ya está en prisión, faltan los que andan muy libres. Ese es el reto.
Miguel Ángel López Farías
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM.Expresidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)