Talibanes de Sinaloa

Después del 11  de septiembre del 2001, el mundo conoció a el nuevo monstruo , los talibanes, brazo operativo de  la

organización terrorista AL-QAEDA.

Los cuatro ataques aéreos sufridos en territorio estadounidense y el derrumbe de las torres gemelas en NY empujaron a una de las operaciones armadas mas largas y costosas en medio oriente.

Fieles a la doctrina gringa de no buscar solucionar los problemas, sino aplastarlos, es que Washington le dio un giro al rostro del planeta.

Guardando proporciones, hoy nos enfrentamos a una receta muy parecida,  sin el antecedente que los narcos mexicanos tumbaron la estatua de la libertad o el Empire State , se convirtieron en la nueva narrativa de la hipócrita doble moral de la casa blanca.

El departamento de estado  de estados unidos ya los subió de categoría y ahora, seis nomenclaturas criminales son parte de la galería  de las organizaciones terroristas trasnacionales.

El cartel de Sinaloa, cartel jalisco nueva generación, carteles unidos, cartel del noreste, cartel del golfo y la nueva familia michoacana ya están a la altura de AL QAEDA.

A Trump le urge ponerle condimento a sus amenazas de campaña y que mejor que los narcos mexicanos para que se le tome en serio, la cuenta regresiva para  ver rodar cabezas de los chapitos, mayitos, los menchos, los Hurtado Olascoaga de la familia michoacana, escorpión 93 del golfo, comparán Rodríguez de carteles unidos en Michoacán, y algunos parientes del gobernador de ese estado. 

La oferta es de este tamaño: ¿quienes van a caer y cual será el precio a pagar? por que algo es seguro, no va a ser un tiro limpio.

Sin descontar que no se trata solo de mas vuelos de drones de la CIA y operativos binacionales para capturar a los criminales, sino lo que estos mismos capos habrán de hacer con la información que poseen sobre sus socios metidos en la política o empresarios beneficiados por la multimillonaria actividad de las drogas.

¿Que pedirán los "chapitos" a cambio para no abrir la boca y exponer a sus protectores? si pensó en el gobernador de Sinaloa, pues es un  ejemplo de batidillo que esta por lanzarse... Y el de Michoacán, el ex de Chiapas, el ex de Morelos, los de Jalisco, el cochinero en  Guerrero, toda aquella entidad en las que el poder de esas organizaciones hayan colocado su feudo.

Y como hemos dicho, esta película trumpiana, vista cuadro por cuadro, significa para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la oportunidad de marcar un antes y después en la historia del país, ella, quien ha demostrado ser valiente y de mente clara y afinada, posee en la cartuchera, los tiros necesarios para colocar las trabes, no solo de su segundo piso de la cuarta transformación, sino, un nuevo orden de las cosas, de cara a una nación sin la cuenta negra de los asesinatos, de esa violencia irracional,  absurda, en la que los carteles han impuesto sus reglas.

La mandataria puede aprovecharse de la tormenta trumpiana  para cortar con  el amasiato entre quienes debieron gobernar a favor de los mas débiles y esa industria de terror y muerte que significan los carteles de la droga.

Vienen tiempos complicados, los narcos van a buscar poner de rodillas al gobierno, sea con chantajes o narco terror.

Esto no tiene marcha atrás, el nuevo pacto binacional es real, nada indica que Trump se acobardara, y tampoco vemos a una presidenta de México con deseos de agachar la cabeza y desviar la mirada, desconociendo que los carteles y sus protectores en distintos niveles de gobierno han llevado a México a sus peores épocas de violencia. La historia ya no será igual.

Miguel Ángel López Farías
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM.Expresidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)