"Noroña es un Pendejo": Alito Moreno

De acuerdo con la definición lanzada por Alito Moreno, senador y líder de lo que queda del PRI: Noroña es un pendejo.

El de morena, Gerardo Fernández Noroña, se orino fuera de la bacinica, ( me disculpo por tan sotanero ejemplo), pero no puedo dejar de sentir la misma rabia por las declaraciones de Noroña, quien le ha resultado muy sencillo descalificar las pruebas que retratan el holocausto en el Teuchitlán, Jalisco. Para Noroña, las pertenencias encontradas en este campo de exterminio no son "concluyentes" de lo evidente de los hechos. 

Noroña es parte del mural en el que muchos de morena grafitean  como abyectos defensores de lo indefendible: el retrato de lo que significo el sexenio anterior, uno en el que mas de 150 mil personas fueron "borradas " ( desaparecidos dicen, pero en realidad, representan montañas de huesos colocadas en fosas clandestinas).

Y ese es el mayor problema para "la presidenta" Claudia Sheinbaum, quien ha dado sobradas muestras de una enorme capacidad política para sortear tempestades como las generadas por Donald Trump, una presidenta que le esta poniendo faldas y coraje ante el poder de los criminales, que no le ha temblado la mano para empaquetar a 29 miserables y entregarlos a la única autoridad que no los dejaría libres ( aquí abundan los jueces pagados por el crimen organizado)... Los desaparecidos  le están significando una dura prueba a la mandataria, y es que el margen de protección hacia Andrés Manuel López Obrador cada vez es mas reducido y  llegara a el día en que no podrá hacerlo mas sin que implique poner en riesgo la viabilidad de su presidencia.

Teuchitlán es la expresión actual del horror, pero no la única, no es huérfana, al frente de las denuncias se encuentran los heroicos colectivos de buscadoras y buscadores , una suerte de guerrilla de paz , que aprendió a dar la batalla, aun cuando en el sexenio pasado, distintos niveles de gobierno (Jalisco y el mamon ex gobernador Enrique Alfaro es el mejor caso) les fueron cerrando el acceso a la justicia.

En este punto, la doctora Sheinbaum, a diferencia de su antecesor, ya movió la piedra de diversas instancias de gobierno para atender a los familiares de los desaparecidos, no la veo haciendo malabares con esta "papa caliente", por el contrario, la presión tendrá sus frutos y la presidenta ira marcando distancia con el pasado entregando buenas cuentas a esas mismas familias de las y los desaparecidos.

Si alguien esta obligado a hacer su trabajo es el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, ya que de "rebanón" le toca ser coresponsable de lo que en jalisco no se hizo desde el 2024 y no solo el papel de la fiscalía del estado del pasado gobierno y el principal protector del Cartel Jalisco Nueva Generación, o sea, Enrique Alfaro.

Muchos y muchas, como Noroña, habrán de salir de sus madrigueras para agredir a quienes exigen justicia y verdad sobre el infierno de los desaparecidos, esa rupestre defensa no les va, ya que, vuelvo al ejemplo de Noroña, han sido ellos mismos los que por años medraron con asuntos como los 43 de Ayotzinapa, o antes, con el movimiento estudiantil del 68 o las victimas del halconazo del 71, ese tipo de expresiones no le hacen ningún bien a quien esta dando la cara por el país, "la presidenta" de México. 

Miguel Ángel López Farías
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM.Expresidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)