Milei, la perfidia y el hartazgo de los políticos

·¡Ya basta de políticos parásitos! ·Hartazgo por mediocridad social ·Privatizaciones con altos impuestos ·No venderá

educación, ni salud ·Gobierno administrar y facilitar ·No sabe administrar empresas ·Ahora los trenes pasan al Ejército ·Toyota y los vehículos eléctricos

"El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla": Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político e intelectual español

El domingo por la noche América Latina se sorprendió con el arrasador triunfo del candidato de ultraderecha Javier Milei.

Los argentinos tomaron la decisión de acabar con la zaga de Néstor Kirchner, su esposa Cristina Fernández y el primo de esta Alberto Fernández. Los 3, desde la Presidencia en Argentina, destrozaron la economía y la vida de 46 millones de personas. 

La trinca del Kirstnerismo, llevó a desencadenar una inflación de más de 140% anual y creer en base a una abultada deuda.

Por si fuera poco, en su política populista de regalar dinero para atraer votos, el gobierno del último presidente del partido Unión por la Patria, de herencia peronista, Alberto Fernández, dejó en bancarrota a una nación. Ya no podía construir ni un puente, ni pavimentar los caminos. Dejó sin empleo y medios de sustento gran parte de la población económicamente activa.

El desempleo llegó a 6.2% en el segundo trimestre del año, lo que implica 1.4 millones de personas que no tienen manera de sustento. Para los Kirchner, era como anillo al dedo, ya que aseguraban los votos, ante la necesidad de los programas sociales.

En los gobiernos de estos políticos de izquierda, se dedicaron a saquear las arcas públicas, según denuncias púbicas. Esto provocaría que, cuando menos Cristina, que tiene pesquisas abiertas, perdiera el fuero y la encarcelaran.

Milei, quiere privatizar empresas gubernamentales, con justificada razón. No son todas, pero destacan la petrolera, que fue víctima de un saqueo indiscriminado del izquierdismo. Esto, pese a que los argentinos tuvieron una pésima experiencia con el que fue presidente en los noventas, Carlos Saúl Menem, con quien la corrupción en los procesos de privatización fue escandalosa y creó nuevos ricos; ahondó la brecha con los muy pobres. 

Por otra parte, con los Kirshner, el PIB no creció en los últimos tres meses y el mercado cambiario vive, con más de 10 cotizaciones diarias; además de una abrupta caída de las reservas del Banco Central; la mitad de los últimos 4 años y las reservas netas están en números rojos.

Esto llevó el hartazgo del pueblo argentino, a pesar de recibir programas sociales que, por cierto, ante la crisis económica en ese país, la inflación aniquiló el poder adquisitivo de esos programas. Ahora, no sirven para nada.

El programa icónico dirigido a los jóvenes, llamado Con Más y Mejor Trabajo, provocó el abandono de plazas laborales y las becas para escuelas secundarias simplemente eran selectivas, para aquellos que formaban parte del partido en el poder, del socialismo ramplón y decrépito del Kirchnerismo.

Milei llegará a la presidencia argentina, con varias banderas para tratar de paliar la crisis económica; prometió convertir al dólar como moneda de curso legal; desaparecer el Banco Central; vender la petrolera YPF; privatizar la televisión pública y la agencia oficial de Noticias Télam, entre otras medidas.

Rompe con la clase política tradicional; disminuirá la pesada carga burocrática del gobierno y, al mismo tiempo, a diferencia otros políticos de derecha como Donald Trump en Estados Unidos, o Jair Bolsonaro, en Brasil, las medidas serán drásticas para impulsar la economía y el desarrollo económico y social de Argentina.

Es un experimento de la ultraderecha en el continente. La apuesta es muy grande. Sin embargo, en caso de triunfar, podría convertirse en una nueva manera de neoliberalismo que genere bienestar a todos y no a la casta burocrática que gobierna en varios países del continente. Un neoliberalismo que no incremente la brecha entre los mas pobres y los muy ricos.

La decisión fue democrática. El pueblo argentino se manifestó en las urnas en contra de la ineptitud.

PODEROSOS CABALLEROS …… EJERCITO A FERROCARRILES: López Obrador publicó el decreto que perfila a las Fuerzas Armadas a prestar el servicio de trenes de pasajeros al declararla como "área prioritaria" para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de personas. Ya se tenía conocimiento que no se otorgarían más concesiones para el servicio de ferrocarriles y que quedaría en manos del Ejército y la Armada. El decreto estima que la SICT, que encabeza Jorge Nuño, podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena y Semar, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas. Así o más claro. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… Toyota de México, con el liderazgo de Luis Lozano, fue reconocida por su compromiso con las personas y el medioambiente al recibir, en Roma, el bronce en los The International Business Awards. Desde hace más de seis décadas, la automotriz japonesa lidera con investigación y desarrollo el futuro de la movilidad a nivel global.

Víctor Sánchez Baños

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@vsanchezbanos