Leyes laborales...: ¡no me ayudes compadre!

·Igualar salarios por género en fútbol ·Puede desaparecer liga femenil ·Dejarían de ser rentables a la Liga ·Lista de

aberraciones legislativas ·Bolsas de plástico en autoservicio ·Pero, no las sustituyeron por papel ·Indira Kenpis, irá contra Dante ·Estela Ríos, no será ministra ·Alsea, ante crisis mundial del agua.

"En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él": John Fitzgerald Kennedy (1917-1963)

Hace unos días el Congreso aprobó una ley que tiene como objetivo igualar los salarios de hombres y mujeres, profesionales del fútbol. Suena maravilloso. Así debió ocurrir en todas las áreas. Igual salario, igual trabajo. Los legisladores brincaban te gusto por aprobar casi por mayoría esa decisión legislativa.

Sin embargo, los maquiladores de leyes, no reflexionaron sobre el fondo: las leyes del mercado laboral en los espectáculos. 

No ganan lo mismo Luis Miguel, que Alejandra Guzmán. Esto se debe a la cantidad de personas que compran boletos, así como el precio de éstos, para verlos en espectáculos públicos. 

Lo mismo ocurre en los deportes. No gana lo mismo Leonel Messi, que el Chicharito Hernández, en futbol. Ambos hacen lo mismo: patear un balón y meter goles.

Las mujeres en los deportes, ocurre algo similar. Los estadios se llenan con espectadores que siguen equipos, generalmente, masculinos. Así se genera el salario de los jugadores; así, se les puede pagar a todos y cada uno de los miembros de los equipos, que van desde los directores técnicos hasta el aguador.

Pedirle a un empresario que pague lo mismo a una jugadora de fútbol qué a un jugador estrella masculino, sentencia a cerrar el negocio. No generan lo mismo en las taquillas. Así de fácil.

Nuestros hacedores de leyes, no se dan cuenta que, con sus decisiones, en lugar de apoyar una fuente de trabajo, la cierra. Es sentido común, un sentido poco común entre los legisladores.

Pifias como esta, han ocurrido en otras actividades de nuestra clase política que afectan el día a día de los mexicanos.

Por ejemplo, se les ocurrió que ya no debían los centros comerciales, dar bolsas de plástico a sus clientes para poner sus mercancías.

Cómo es natural, a esos políticos no se les ocurrió sustituir esas bolsas por otras de papel que pudieran ser útiles para transportar las mercancías que adquieren en supermercados o en otros negocios.

Eso sí, les quitaron un costo directo a las grandes tiendas de autoservicio: ya gastan en bolsas de plástico y le dejan los malabares para cargar sus mercancías al cliente; a ti y a mi.

La lista de aberraciones legislativas es larga. Pero, como son “perfectos” los diputados, no las corrigen. Su ego y arrogancia es vil. Sólo son un obstáculo para mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

PODEROSOS ….. INDIRA KEMPIS: Para Movimiento Ciudadano no es fácil tratar de convencer a sus seguidores, de las decisiones que toman en las cúpulas. La senadora Indira Kempis, está que hecha chispas contra el partido que preside Dante Delgado. Dice que MC qué no le dio la precandidatura presidencial naranja, por qué calumnió a la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de ese partido. En pocas palabras, si tomamos como cierta esa decisión, es un acto totalmente antidemocrático. Pero la verdad de todo es que Samuel García, fue impuesto desde Palacio Nacional, lo que aceptó a ojos cerrados por Dante.** SCJN: La junta de coordinación política del Senado de la República, que preside Eduardo Ramírez Aguilar, difícilmente logrará acuerdos para impulsar la propuesta de López Obrador para qué María Estela Ríos, jefa de la oficina de coordinación jurídica de presidente de la República, sea ministra de la Corte en sustitución de Arturo Saldívar, quien renunció la semana pasada. Ella, como Lenia Batres y Bertha Alcalde, el único mérito que tienen la lealtad a Morena. El camino que seguirá AMLO, es designar a quien sea sustituto del ministro, como establece la Constitución. Quizá para la oposición que le sea mejor aceptar alguna de las tres propuestas, en lugar de esperar la designación presidencial. En todos los casos los ases están en la Manga Presidencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… ALSEA: Ante la crisis mundial de agua potable, Alsea, de Alberto Torrado, determinó instalar 25 sistemas Aqua Tower en los próximos cinco años y garantizar el acceso a agua potable para comunidades vulnerables. Fundación Alsea, la Fundación Starbucks, World Vision México y Fundación Planet Water, trabajan en ese objetivo.

Víctor Sánchez Baños 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@vsanchezbanos