PEMEX, en quiebra técnica...

"El hombre que puede, es rey" Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

Grave riesgo de quedar paralizada está Petróleos Mexicanos, que no ha podido cumplir sus compromisos financieros con contratistas. Además, podrían no liquidar la pesada carga de su pasivo laboral. El problema, es que la empresa paraestatal, tendrá que pagar el financiamiento que necesitan para sobrevivir y continuar laborando para la compañía estatal.

Los datos son aterradores. Pemex, no ha pagado 178 mil 263 millones de pesos por concepto de Derechos de Extracción de Hidrocarburos y Derechos por la Utilidad Compartida. Esto ocurre por tercera vez en el año. Por si fuera poco, su deuda con proveedores y contratistas ascendió a 96 mil 767 millones de pesos a octubre, lo que representó un incremento anual de 102.9%, según datos la petrolera. 

Esto pone en riesgo las operaciones de diversas empresas del sector petrolero, ya que acuden al endeudamiento para seguir cumpliendo con la paraestatal y no paralizar sus operaciones.

Entre las empresas a las que más les debe Pemex se encuentra Dowell Schlumberger de México, al que al menos le deben 6 mil 900 millones de pesos, Halliburton de México (6 mil 800 millones de pesos) Baker Hughes de México (3 mil 320 millones de pesos), Arrendadora de equipo y maquinaria especializada (2 mil 500 millones de pesos) entre otras.

Durante 2023, Pemex ha logrado liquidar pagos atrasados por 337 mil 754 millones de pesos, mientras que en 2022 pagó deudas por 462 mil 270 millones de pesos, por lo que la suma de ambos años asciende a 800 mil 24 millones de pesos.

Entre los motivos por los cuales Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, no puede liquidar sus deudas, es por el enorme pasivo laboral que tiene con sus trabajadores.

Esto, a pesar que empresas privadas incrementaron en 122% entre octubre y noviembre de este año, sus aportaciones contractuales al Fondo Mexicano del Petróleo. De los contratos vigentes, se incrementaron los recursos en casi 7%.

Hay flujo a Pemex. Sin embargo, hay pozos que han perdido el 28% en su producción en lo que va del sexenio. Por ello, la Tesorería apoyó extra a Pemex, en lo que va del sexenio, en 1.3 billones de pesos. Pero no cumple en tiempo y forma sus compromisos. Eso le ha provocado modificaciones a la baja de sus calificaciones.

Debe pagarse las deudas con las empresas contratistas, so pena de paralizar las actividades petroleras, la principal fuente de ingresos del gobierno mexicano.

PODEROSOS CABALLEROS …. INAI: El liderazgo Instituto Nacional de Acceso a la Información fue renovado. Llega como comisionado presidente Adrián Alcalá, un conocedor profundo de las leyes de acceso a la información y la protección de datos personales. Tiene la responsabilidad de proteger toda la información personal de millones de mexicanos que es vulnerada cotidianamente por empresas privadas y el mismo gobierno. La fuga de información personal de miles de personas, es escandalosa. Lleva a venderse en mercados populares. Hay empresas privadas como Engie, distribuidora de gas natural, pide la información y la graban. Ya es costumbre que muchos bancos, casi la mayoría, soliciten datos biométricos sin fines claros, bajo el pretexto de cuidar los ahorros de sus clientes. Estas empresas privadas deben garantizar que no difundirán sin autorización del dueño de la información. De lo contrario incurren en delitos graves y de pagar indemnizaciones onerosas a las víctimas de esas filtraciones. Esto significa que el camino por recorrer Adrián Alcalá será sinuoso. *** VILCHIS: A decenas de kilómetros de distancia, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, de Morena, demandó a los tres niveles de gobierno, ayuda a los habitantes de Texcaltitlán, donde el pasado fin de semana repelieron y mataron a 10 extorsionadores de la llamada Familia Michoacana. Es un llamado a Morena ante la manera como permite la impunidad del crimen organizado, no solo en el Edomex, sino en todo el país. Quizá Vilchis, al ver que no tiene ninguna posibilidad de tener un escaño en el Senado, presione para obtener una diputación o la reelección. Las senadurías de Morena están definidas y Higinio Martínez, la tiene asegurada. Lo demás es pirotecnia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA: BODEGA AURRERÁ: En el marco de su 65 aniversario, Bodega Aurrera, a través de su marca social Juntos x Más y en alianza con la Fundación Banco de Alimentos Cáritas Puebla, entregó juguetes y regalos a niños de la comunidad de Amozoc, Puebla. Asimismo, bajo el compromiso de Walmart de México y Centroamérica, liderado por Guilherme Loureiro, de ayudar a que las personas vivan mejor, trabaja en conjunto con la Red de Banco de Alimentos desde hace 20 años para ayudar a comunidades en situación de vulnerabilidad. Como parte de esto, de enero a noviembre de este año, se han entregado en los diversos estados de la República Mexicana, más de 29 millones de toneladas de alimento.

Víctor Sánchez Baños

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@vsanchezbanos