CCE: Cervantes, firme en su reelección

·Postura negociadora de la IP ·AMLO, reconoce a empresarios ·Cambios en órganos privados ·Fracasa la semana

de 40 horas ·Morena, bloqueo la propuesta ·Piden más debate a lo debatido ·LGMG inyecta mega inversión en NL ·Coconal, campana contra velocidad.

"El intento de combinar sabiduría y poder rara vez ha sido exitoso y solo por un corto tiempo": Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

En el sector empresarial, se mueven los liderazgos con miras a la elección presidencial del 2024. Sin embargo, los empresarios mexicanos están en su zona de confort. Sus dirigentes son negociadores con el gobierno federal, concretamente con el presidente López Obrador, y no se mueven en aguas turbulentas a pesar de algunos de sus sectores son agredidos por el gobierno federal y muchos estatales.

Esto, les da oportunidad a los industriales, comerciantes y prestadores de servicios, a mantener los puentes de negociación con las autoridades y, al mismo tiempo, que mantenga el respeto para los que generan riqueza en el país. De eso, pese al discurso estatista de AMLO, es lo que piensa el líder del partido de izquierda mexicana.

El discurso que rindió en la inauguración del aeropuerto de Tulum, el primero de diciembre pasado, fue cautivador para el sector privado del país. Se refirió de los íconos de la producción y la riqueza nacional.

Mencionó a Carlos Slim (presidente grupo Carso), a Alfonso Romo (nexo con el sector privado), Antonio Gómez García (director de Carso), Daniel Chávez (desarrollador hotelero), Felipe Ramírez (Grupo Vidanta, desarrollador hotelero), Guadalupe Phillips (ICA), Miguel Rincón Arredondo (Pipsa), Marcos Fastlicht, constructor y suegro de Emilio Azcárraga (Televisa), Alejandro Bailleres (Palacio de Hierro), Eduardo Tricio (Grupo Lala y Aeroméxico) y en especial al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.

En el tema de Paco Cervantes, como se le conoce, está en camino a ser reelecto por u tercer periodo. Estop Odría darse antes de que concluya su segundo año al frente del organismo.

Las cualidades de Cervantes, destaca su actitud negociadora del gremio con el gobierno de López Obrador, al tiempo que disputa con el Consejo Mexicano de Negocios, que también es negociador con el gobierno morenista.

Aunque hay algunos aspirantes como el caso de José Abugaber, quien también termina su administración en marzo del año próximo en la Concamin. Por cierto, en este organismo quedará Alejandro Malagón.

En la Coparmex, será reelecto José Medina Mora, quien ha hecho un buen papel al frente de ese organismo, que generalmente es el más aguerrido de los intereses patronales pero, al igual que Cervantes, no se ha enfrentado, ni ha chocado con el gobierno federal.

Esa es la tendencia que se mantendrá en la IP mexicana, mientras no se generen condiciones que frenen el desarrollo de los negocios en el país. El gobierno de López Obrador, no ha caído en los extremos de otros presidentes izquierdistas del continente como Hugo Chávez y su mini clon, Nicolás Maduro, o Evo Morales en Bolivia. 

Hay prudencia en el manejo de las finanzas públicas, hasta el momento y ello lo agradecen los sectores productivos del país. Que así siga, sin convulsiones y se mantendrán las inversiones.

PODEROSOS CABALLEROS…. SEMANA LABORAL DE 40 HORAS: Diputados federales de todos los partidos, tomaron la decisión de congelar, cuando menos unos meses, la propuesta de la semana laboral de 40 horas a la semana; en 5 días. Entreviste a varios legisladores como Mario Carrillo y Juan Ramiro Robledo Ruiz, ambos de Morena, sobre el tema y elogiaron la propuesta, pero ambos coincidieron que se necesita más discusión. Y había sido aprobado por las comisiones, pero la legisladora del mismo partido, Susana Prieto, se enojó y en redes sociales cuestionó a los miembros de su propio partido. Incluso votó en contra de la ratificación de la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García. Fue considerado un berrinche, ya que Grisel fue ratificada materialmente por una mayoría abrumadora. Sólo Susana votó en contra y los perredistas se abstuvieron. Pero 403 votos son más que suficientes. Los motivos de fondo para congelar, cuando menos temporalmente la propuesta, se debe a que muchos pequeños y medianos empresarios se verían afectados en sus finanzas. No hay que olvidar que la semana de 40 horas la aplican un gran número de empresas del país. Así que esto podría pasar a la historia, como otra de las fallidas propuestas de Susanita. *** LGMG: La china Lingong Machinery Group, bajo el liderazgo de Yu Mengsheng, inauguró su primera planta de producción en el municipio de Marín, Nuevo León. Con una inversión de 140 millones de dólares, fabricará elevadores de tijera y elevadores articulados eléctricos. En su nivel máximo de producción creará 7 mil nuevos empleos. LGMG contempla construir un parque industrial de más de mil hectáreas en colaboración con sus aliados estratégicos, Zeji Group, y otros proveedores, estimando una inversión total de 5 mil millones de dólares.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… COCONAL: México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, y según el INEGI, se registran cerca de 16,000 decesos al año en promedio por esta causa. Por ello, y en congruencia con su filosofía corporativa, Coconal, bajo el liderazgo de Héctor del Valle Mendívil, mantiene a nivel nacional, su campaña de sensibilización para usuarios de carreteras concesionadas con el que busca generar conciencia sobre el manejo seguro y responsable en estas vías.

Víctor Sánchez Baños

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@vsanchezbanos