¡Sentado junto a Fidel!

"La ideología tiene que ver directamente con el encubrimiento de la verdad de los hechos, con el uso del lenguaje para ofuscar u opacar la realidad al mismo tiempo que nos vuelve miopes"
Paulo Freire
Las ideologías son las jaulas cerradas, sin accesos ni salidas, en que se asfixia el pensamiento; rígidas armaduras que impiden el vuelo, corazas oscuras e impermeables que ciñen nuestras alas, que restringen el oxígeno vital a la reflexión y al discernimiento. En su dimensión monocromática e inmutable habita sólo "lo ya pensado", "lo ya dicho", la "verdad ajena", las "ideas prestadas"; esas que disimulan la incapacidad de generarlas, las que no sirven para pensar, las que se adoptan como un útil "camuflaje intelectual" donde esconder las carencias, la incapacidad para adentrarse sin un plano predeterminado a los complejos laberintos del conocimiento y la razón. Convertidas en frases muertas, en convicciones anónimas, en narrativa sin autor, las ideas devienen en dogma, en doctrina hermética; se convierten en las lentes que, a conveniencia de quien las porta, enfocan la realidad hasta empatarla con el deseo. En el estrecho cajón de las ideologías no hay espacio para el cambio: Resguardan el prejuicio, las respuestas simples y unitarias, los atajos mentales, los sesgos cognitivos. Herméticas en sí mismas, las ideologías se acorazan, se blindan contra cualquier injerencia racional que debilite su estructura; a diferencia de la ciencia, que propugna la verdad y se inclina ante los hechos, la ideología debe "vencer", imponerse mediante la seducción, la amenaza o el ocultamiento, posicionarse mediante la censura, la cerrazón o la violencia. La ideología es el espacio común, el refugio colectivo, la trampa gregaria que aglutina las creencias, que sofoca las individualidades; en ese círculo de masas, nadie piensa lo que cree, se asume como verdad al margen de contradicciones, sin atender a los hechos, sin observar las evidencias que despliega la realidad. La ideología es así mero andamiaje, disfraz de racionalidad, pretensión crítica, argumentación aparente; "racional" en su forma pero hueca en su contenido: Postura acomodaticia frente a las complejidades del mundo, débil salvaguarda de la incompetencia y la ignorancia. Oculto tras la ideología, el idiota disimula su pobreza intelectual y rellena las oquedades de sus desiertos mentales. Así, la ideología esconde, disimula, brinda la apariencia deseada a la desnudez racional, enmascara los hechos que la contradicen o refutan, esconde su propia naturaleza disfrazándola de moral, de ciencia, de talento, de conocimiento o de argumentación racional: peluca vana para la "calvicie de ideas".
 
¿Puede haber mayor aberración ideológica que, en medio de los cientos de miles de muertos que ha dejado la criminal gestión de la pandemia, en la cima misma de esta oleada irrefrenable de violencia que ha sembrado de cadáveres el territorio nacional, entre la miseria rampante que atenaza y fustiga a millones de familias mexicanas, en medio del dolor por los asesinatos de miles de mujeres que nuestro inquilino de Palacio contempla con indiferencia e impasible frialdad, entre los cientos de niños que mueren consumidos por el cáncer mientras fluyen las excusas y las acusaciones doctrinarias, se haga un panegírico, un verdadero homenaje en la Cámara de Diputados a un racista infame, a un asesino serial, a un psicópata sanguinario que, refugiándose en la ideología, fusiló sin miramientos a centenares de personas? Sí, al mismo que confesó a su padre que le gustaba matar, al mismo que declaraba en televisión que los cientos de fusilamientos que tenían lugar en "La Cabaña" obedecían a sus órdenes expresas, al mismo que afirmaba la necesidad de andar por el "sendero de la liberación, incluso al costo de millones de víctimas atómicas", al que reconocía sin tapujos haberle dado un tiro en la sien a un hombre para luego arrebatarle sus pertenencias. ¡Sí, al mismo Che Guevara que la imbecilidad ideológica reinante ha sentado, al lado de Fidel, en un parque de nuestra ciudad!
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Estudios universitarios en Psicología, Médico Cirujano, Especialista en Cardiología, alta especialidad en Cardiología Intervencionista en Madrid España, titular de posgrado en Cardiología clínica, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, profesor universitario, director médico en la industria del seguro de personas y conferencista para América Latina