Volvió a Mentir

“Les comparto comunicación del Dr. Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana, en la que me informa que no se instalará el sistema

satelital Glonass en México. El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país". Esto lo escribió Marcelo Ebrard, canciller de Relaciones Exteriores, sin embargo, AMLO afirmó lo contrario y además la Federación Rusa ratificó un acuerdo con nuestro país para la cooperación en la investigación del espacio. Y además publicó el documento en el portal oficial de información legal. El acuerdo prevé la instalación de sistemas rusos Glosnass que es un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales, aunque AMLO dice que no es de espionaje contra Estados Unidos aun cuando este servicio funciona en Cuba, Nicaragua y Brasil desde el 2013. El documento de ratificación fue firmado por Vladimir Putin el 7 de octubre. La Embajada Rusa indicó que la Asamblea Federal (Parlamento ruso) había dado su aprobación para ratificar el acuerdo, que dos días después pasó por el escritorio del presidente ruso.” El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ha ratificado un acuerdo intergubernamental entre Rusia y México por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”, dicta el mensaje. Así una vez más y no por nuestro gobierno se desnuda la amplia relación de AMLO con Putin cuando en casi todo el mundo cierran acuerdos y amplían embargos contra los rusos por los arteros y cobardes arteria a Ucrania. Es más, hace unos momentos, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría aplastante una resolución que condena "la anexión ilegal" rusa de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado un texto similar en el Consejo de Seguridad. Pero saltándose esto, 

“El acuerdo Rusia/Mexico fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, presumen los rusos. El acuerdo incluye instalar en nuestro territorio el sistema satelital Glonass, que de acuerdo con los servicios de inteligencia de Estados Unidos podría ser usado por el gobierno de Rusia para labores de espionaje.

Se pretende “colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass y ‘un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre'”, indicó la agencia oficialista rusa Sputnik.

El Glonass fue creado en la década de los 80 y es el equivalente ruso al Global Positioning System (GPS). Ebrard trata de desmantelar el impacto de este acuerdo y una vez más la opacidad y secrecía enmarcan el autoritarismo de AMLO y coloca en riesgo a la nación.

CARLOS RAMOS PADILLA*

@cramospadilla

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 35.3 izzi 135 y mexiquense radio