Dicen que mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Esa es una referencia que se hace cuando alguien cuenta con la experiencia en suficiencia como para predecir lo que pudiera ocurrir. Hay muchos hombres y mujeres que han acumulado experiencias y vivencias, y al paso del tiempo han desarrollado esa sagacidad tan necesaria en política. Dos ejemplos de esa estirpe son Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón. Ambos llevan cerca de treinta años en el ejercicio político y en los primeros planos, y pese a todo siguen vigentes cuando muchos de sus generaciones llevan años retirados. El primero de ellos es un experto del "timing", porque sabe hacer y decir cosas en el momento preciso. El otro es uno de los mejores negociadores parlamentarios con que cuenta el tricolor, de ahí su liderazgo en la Tribuna mas alta del país. Ambos le cumplieron al Presidente Peña Nieto con las reformas estructurales producto del Pacto Por México.
Emilio Gamboa se reunió con candidatos de su partido y aseguró que no tiene una bola mágica, pero que con toda seguridad ganaran la mayoría en la Cámara de Diputados, y sufrirán derrotas en dos estados del país". Y no es que a otros le hagan falta los elementos para juzgar una circunstancia como la que estamos presenciando en la elección en curso, simplemente es que ellos han visto muchas cosas y operado otras mas, y saben muy bien cuales son los elementos más importantes de su oficio.
También descartó que su partido pierda en Guerrero y Michoacán, aunque habrá que decir que tradicionalmente se han significado como bastiones perredistas, con lo que las conjeturas se situaron de inmediato en Sonora y Nuevo León donde las encuestas señalan una contienda cerrada, aunque una de ellas con ligera mayoría de la candidata tricolor. Emilio Gamboa logro que las luces de alerta se encendieran en Buenavista, y que los analistas y especialistas trataran de descifrar y entender el misterio que colocó sobre la mesa. Y deben estar preocupados porque quienes les han marcado la agenda de las últimas semanas son los dos diablos mayores de la política mexicana. Y no es que les guste decir cosas simplemente para darle contenido a la agenda, las dicen porque tienen conocimiento de causa.
Como dije antes, muchos son los años acumulados en los entretelones del poder, y algo deben haber aprendido porque se han mantenido y lo seguirán haciendo ya que esa experiencia que poseen no se puede desperdiciar, y mas en estos momentos en los que el Gobierno Federal parece caminar sin rumbo fijo a causa de que las llamadas reformas estructurales, que cimentaron la esperanza del actual gobierno, y que parecieran haber fracasado en los recovecos de una economía que no termina de levantar. Sin lugar a dudas el colmillo retorcido de los señores Gamboa y Beltrones comienza a preocupar a los "Golden Boys", quienes han descubierto que los blasones académicos sirven para los nombramientos, pero no para la política de "grandes ligas". Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.