Autoritarismo sistémico

sinpunto

México tiene muchos problemas, pero quizá uno es el que mayores agobios ha venido causando en todos los rincones. A riesgo de ser tildado de temerario, la disfuncionalidad del sistema político y de gobierno está presentando fallas en casi todas las estructuras gubernativas. El actual régimen surge de una convención de revolucionarios que realizaron un esfuerzo para dotar al país de un cuerpo de leyes que normaran nuestra convivencia.

A partir de los esfuerzos de Querétaro en 1917 es que nace una institucionalidad, que pese a los duros embates que ha enfrentado sigue vigente. Pero hay algo que vale la pena comentar y que tiene y mantiene el país en una de sus peores circunstancias: el Autoritarismo Sistémico.

Si tratáramos de definir al autoritarismo, diríamos que no es más que un régimen político que se basa en el sometimiento absoluto a una autoridad. Pero también hay que decir que en esta corriente se pueden identificar diferentes ideologías, movimientos y regímenes políticos. El autoritarismo de las izquierdas ya no es un debate, sino una realidad. Cuando me atrevo a señalar que quizá uno de los mayores problemas de este país es el autoritarismo, es porque se mantiene presente en los gobiernos de todas las ideologías.

Ya no es exclusividad del régimen tricolor, pues también es una realidad en aquellos que encabezan el PAN y el PRD, y lo quizá lo peor es que quienes se encargan de ejercerlo en las izquierdas son muchas de las corrientes clientelares que imponen su ley sin importarles que en la mayor parte de las veces no sean representantes de la autoridad, pero si protegidas por las mismas, lo que significa una autorización y permisibilidad cuasi delincuencial.

Los gobiernos tienen este tipo de expresiones provengan del partido que sea porque confunden a conveniencia el orden con el exceso de autoridad. Aunque muchos no lo quieran aceptar, es un fenómeno que está surgiendo en todos lados, en todos los estados, y en todos las ideologías políticas. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.