Histeria de masas

sinpunto

Hay cosas que en ocasiones resultan inexplicables a causa de que las conductas humanas se alteran por circunstancias que afectan a un colectivo determinado, y cuyas causas van desde una especie de fiebre colectiva hasta el sentimiento de agobio producto de los padecimientos por la ineptitud e ineficacia de las autoridades de los tres ordenes de gobierno. No es fácil intentar someter a un grupo de personas decididas a realizar una conducta aunque esté consignada como un delito, pero más difícil es contener a una turba pueblerina que no acepta más razones que las que le dicta la lógica que han vivido y que han padecido.

En diversas partes del país se han presentado casos de "psicosis colectiva", también denominada "histeria en masas", "histeria de grupo" o "comportamiento obsesivo colectivo", que no es otra cosa que un fenómeno sociopsicológico que comprende la manifestación de los mismos o similares síntomas histéricos por más de una persona. Y no es que tengamos que acudir a un estudio especializado para entender este tipo de circunstancias, simplemente hay que buscar en los anales de la criminalidad para precisar los orígenes de tales conductas que pueden generar verdaderas desgracias y tragedias.

Cuando un grupo de personas cree que hay algo que los afecta colectivamente, o que están padeciendo un síntoma general o dolencia similar, se presentan manifestaciones de entusiasmo, de ansiedad, y quizá hasta de irracionalidad que pueden desencadenar resultados funestos o lamentables que marcan durante mucho tiempo al conglomerado social. Atenco también es un ejemplo de organización por desesperación, solamente que ahí lo que provocó el enfrentamiento entre pobladores y gobierno fue la manipulación colectiva.

El 23 de noviembre del 2004 un grupo de pobladores de la comunidad de San Juan Ixtayopan lincharon a tres agentes de la Policía Federal Preventiva señalados por la turba como secuestradores. Soló uno de ellos logró sobrevivir. Esto le costó la destitución a Marcelo Ebrard Casaubón como titular de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, por parte del Presidente Vicente Fox.

Hay que decir que este tipo de conductas colectivas se presentan mayormente en en Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, según lo establece un estudio elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Azcapotzalco. El último caso es el linchamiento de dos muchachos que trabajaban de encuestadores y que habían recorrido gran parte del país haciendo ese trabajo, que además disfrutaban.

Pero todo terminó cuando llegaron a Ajalpan, en el Estado de Puebla, donde algunos pobladores lanzaron la voz de alarma en el sentido de que había personas haciendo preguntas, y a pesar de que la policía estaba en el lugar de los hechos, procedieron a lincharlos y después a prender fuego a los despojos de los desgraciados jóvenes.

De no hacer algo de inmediato, seguiremos lamentando nuestra incapacidad gubernamental. Las causas que originan este tipo de eventos son la crisis de seguridad, la falta de profesionalización de los cuerpos policiacos y el vacío de autoridad, y son las mismas por las que tantos problemas sociales estamos enfrentando. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.