El papel de la víctima

sinpunto

Los medios de comunicación tienen una particularidad: pueden rehacer prestigios y destrozar reputaciones. De ahí que quienes de una u otra manera se desempeñan en el ámbito de lo público, siempre están pendientes de lo que ocurre en cada una de sus

expresiones, y saben que son la principal herramienta cuando de generar consensos o simpatías se requiere. Los políticos son quienes más recurren a los medios cuando de opinar sobre los temas de la agenda pública se trata, y más cuando de posicionarse hacia un cargo de elección popular se trata. Pero también los medios tienen una gran desventaja: son salvajes y tienen agenda propia. De ahí que una equivocación pude convertirse en un grave error con un alto precio no tan solo en dinero, sino en el ámbito de la imagen pública. Para decirlo claro: los medios de comunicación influyen, construyen y destruyen.

En México se ha venido presentando una tendencia hacia la victimización cuando los instrumentos legales del Estado se ponen en funcionamiento para castigar la comisión de delitos. Cuando eso ocurre muchos aducen excesos en la aplicación de la ley, o bien acusan con la criminalización de la protesta social para encarcelar a inocentes. Kate del Castillo detenta ahora la nacionalidad estadounidense, pero eso no la exime de una probable responsabilidad por los tratos que tuvo con Joaquín Guzmán Loera, a quien contacto y entrevistó con la finalidad de realizar una película acerca de su vida. Lo del apoyo económico para la producción de la marca de tequila de que se dice propietaria es asunto aparte.

Ayer afirmó a los medios d comunicación que el Gobierno Mexicano la quiere destrozar, iniciando ese proceso de martirización tan ensayando al que se han sometido muchos buscando evitar la aplicación de la ley. Por lo que respecta a la firma "Tequila Honor LLC", sus verdaderos propietarios han manifestado que Kate del Castillo es solamente la imagen de la marca Honor, y aunque no han sido llamados a declarar, se dicen dispuestos a cooperar con las autoridades. En lo personal me parece que la Señora Del Castillo no ha logrado superar el papel que la posicionó como "La Reina del Sur", la novela cumbre de Arturo Pérez Reverte, y sigue metida en ese mundo de fantasía que protagonizó hace algunos años. Haberse entrevistado con el narcotraficante más buscado del mundo es una lamentable realidad y no una hazaña como pretende que lo asumamos.

Kate del Castillo tiene muchas cosas que explicar a los mexicanos y el Gobierno Federal debe seguir investigando hasta donde llegó su compromiso con el señor Guzmán. Las apreciaciones que hacen algunos en torno a una supuesta relación sentimental no pasan de ser simples especulaciones. Lo grave es que hubo una reunión en la que se trataron asuntos que involucraban la filmación de una película, y quien pondría el dinero sería el señor Guzman. Eso es un delito en México y en cualquier lugar, y se llama "uso de recursos de procedencia ilícita". Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.