El Partido Revolucionario Institucional dejó de gobernar a la Capital de la Republica desde hace poco más de diecinueve años, y no se avizora posibilidad alguna de que lo vuelva a hacer en el corto plazo. Y después de observar la forma en que se integró la
lista de aspirantes al Congreso Constituyente no creo que exista alguien con los tamaños de rehacer esa fortaleza que les permitió regresar a la Presidencia de la Republica.
Enrique Peña a Nieto fue un hombre que se preparó para alcanzar la cúspide del poder en este país, y su proceso de formación fue duro, con muchos años de entrenamientos y bastante dedicación. Pero también lo acompañaron una serie de factores que fortalecieron su presencia en todas las latitudes del país. Aquella denominada “"Fuerza Mexiquense” que vestida de rojo acudía a todos los estados a reforzar las campañas políticas fue creciendo hasta convertirse en una maquinaria electoral.
El PRI del Distrito Federal ha estado de capa caída desde hace muchos años, y la Reforma Política que le da estatus a la Ciudad de México para convertirse en una entidad federativa, representaba la oportunidad para rehacerse, pero al observar la lista de los candidatos a diputados constituyentes, definitivamente las cosas parecen caminar en otro sentido.
Irma Cue Sarquis hace muchos años que dejó las lides políticas. Ahora tiene 77 años y francamente no creo que esté preparada para soportar las maratónicas sesiones que habrá en la discusión. Don Carlos Aceves es líder de la CTM. Eduardo Escobdo Miramontes tiene muchos años dedicado al cabildeo legislativo y alejado del partido. Dicen que quien lo empuja es Guillermo Lerdo de Tejada, Coordinador de Asesores de Osorio Chong, e hijo del dueño del despacho en el que trabaja.
Cinthia López Castro no tiene ninguna experiencia, pero dicen que cuenta con el apoyo apoyo de un influyente funcionario público. Jorge Chávez Presa ni siquiera radica en el Distrito Federal ya que es Poblano. María Fernanda Bayardo Salim fue acusada de atropellar hace dos años a un ciclista, negándose a pagar las lesiones. No creo que entren más, por lo que con estos seis elementos se agotan las posibilidades del tricolor en el Constituyente en cuanto a los elegidos. Como dijera afamado exgobernador, por ahora “"la caballada esta bastante flaca”. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.