La advertencia del Financial Times

El Periódico Británico Financial Times hace un nuevo llamado de los diversos que ha hecho durante el año que termina acerca del camino que ha elegido Andrés Manuel López Obrador para convertir a este país en un símil de Venezuela. Ahora critico su plan económico para enfrentar a la pandemia del Coronavirus ya que su “"receta de austeridad llevará al país a una crisis mayor de la que enfrenta”. Hasta ahora han sido varios los

cuestionamientos que ha hecho el medio británico sobre el proyecto de instaurar un Modelo bolivariano en México.

Ahora realiza una nueva entrega en la que hace una durísima crítica al programa económico del gobierno mexicano a la vez que realiza un llamado a las oposiciones y a los empresarios para unirse y no terminar como Venezuela. Han sido muchas las advertencias, pero pareciera que a los partidos políticos de la oposición no les ha preocupado mucho lo que pudiera ocurrir con el país y su gente, algo que lamentaremos todos en el corto plazo de no capitalizar una verdadera alianza que pueda en la elección intermedia alcanzar la mayoría parlamentaria.

El artículo titulado “"La tragedia presidencial que se desarrolla en México” fue firmado por el Consejo Editorial, y señala puntualmente que la crisis del coronavirus expuso “"nuevas y peligrosas debilidades” del líder de la Cuarta Transformación pese a que inicialmente más allá de su retórica contra el neoliberalismo, podría creerse que no se trataba de un líder populista como Hugo Chávez que llevaría a su país a la ruina, por lo que ahora eso ya no es tan claro. “"Las respuestas confusas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años, a menos que haya un cambio dramático de rumbo”.

No es la primera vez que un medio tan importante señala la posibilidad de que este país se convierta en un símil de la Venezuela a la que ha destrozado Nicolás Maduro, amigo de Andrés Manuel López Obrador como él mismo lo ha señalado, y a quien protegió en Palacio Nacional para no exponerlo a la vindicta pública en la Cámara de Diputados, pero otorgándole un tratamiento privilegiado para que no fuera molestado. Después vendría el episodio en el que se envió una aeronave Mexicana a Bolivia para rescatar al defenestrado mandatario Evo Morales, colocándose sin pudores dentro del bando de los mandatarios populistas del continente que han destrozado a sus naciones.

Pero regresando con López Obrador, el Financial Times afirma que nunca contó con un plan económico a la altura de la contingencia sanitaria, además de darle la espalda al Sector Empresarial conformado por aquellos que exponen sus capitales para propiciar la generación de plazas de trabajo y por consecuencia el movimiento de los procesos de la economía. Ni que decir de su actitud de minimizar el riesgo de la pandemia con su recomendación de que había que abrazarse porque no pasaría nada y ahora somos la segunda nación en el mundo con mayor número de muertos. 

Por lo que corresponde a la crisis económica, antes que estructurar un plan de estímulos fiscales y monetario para combatir la recesión, optó por un plan de austeridad descartando préstamos adicionales, excensiones de impuestos o rescates, además de recortes salariales y duplicando sus costosos proyectos favoritos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucia, o la construcción de la Refinería de Dos Bocas justo cuando la demanda de crudo se está evaporando, cuando países como Estados Unidos y Brasil anunciaron grandes paquetes estímulos anti cíclicos. Pareciera que los mexicanos elegimos un mundo al revés, pero el problema es que tenemos un mandatario retrograda que vive en el pasado y piensa que puede convertir a México en una nueva Venezuela del Norte. Así de simple. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.