Estado contra opositores

Fuera máscaras. Andres Manuel López Obrador no quiere perder la oportunidad de intentar alzarse con el triunfo en la elección intermedia y hará todo lo que esté de su parte para evitar que el Movimiento de Regeneración Nacional pierda la mayoría en la Cámara de Diputados. Está decidido a todo con tal

de alcanzar su más Preciado anhelo, seguir haciendo lo que le venga en gana con este país y con los mexicanos de todas las latitudes. Lo peor es que esas ansias de radicalizar los comicios venideros podría provocar el rompimiento de los equilibrios políticos, pero sobre todo generar desde las propias entrañas del Estado una andanada de violencia sin precedentes.

La principal muestra de que el Presidente de la República esta dispuesto a todo es el inicio de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de la Fiscalía General de la República, para investigar a los candidatos al Gobierno del Estado de Nuevo León, Adrián de la Garza y ​​Samuel García, de las cuales se judicializara principalmente la que va contra el candidato tricolor. Pero ahí no termina todo, porque la Unidad de Inteligencia Financiera presentó sendas denuncias contra Samuel Garcia, contra su padre, y también contra su esposa Mariana Rodríguez, y el padre de ella.

Los presuntos hechos delictivos se encuadran en el artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales por presuntas aportaciones en dinero y en especie, y diversos fondos de origen ilícito utilizados de forma ilegal para fines electorales. Presuntamente la Unidad de Inteligencia Financiera ya cuenta con pruebas integradas en una carpeta para obtener lo más pronto posible la determinación jurídica que proceda y que además se presume que existen personas jurídicas y morales que fueron señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pareciera que ante su desesperación por la baja de su popularidad y la posibilidad de perder la mayoría en la Camara de Diputados, el Presidente de la República no tendrá empacho en utilizar el aparato legal del Estado para quitar de en medio a quienes pretendan evitar que su proyecto de gobierno mar detenido. Hasta ahora su comportamiento había entrado en una fase de moderación, pero al parecer ha decidido evitar la posibilidad de perder el control de la Camara de Diputados porque su presunta transformación no ha cuajado y ahora avizora la posibilidad del fracaso en la elección intermedia.

Si bien es cierto que amplios sectores poblacionales siguen manifestando su apoyo al bodrio político que el tabasqueño denominado la ““ Cuarta Transformación ”y que no es más que una serie de movimientos sociales aglutinados en un partido que hasta ahora ha fracasado en el ejercicio de Gobierno a causa de las decisiones personales de quien detenta el poder, provocando el desencanto en amplios sectores poblacionales que han comenzado a visualizar otras opciones para ejercer el llamado voto de castigo.

Por mucho que sea una manifestación de poder las carpetas abiertas en la Unidad de Inteligencia Financiera, lo único que propiciará el Presidente de la República es El Efecto del Desvalido ”, y seguramente está intentona para detener el avance de un opositor carismático y frontal que lo ha evidenciado por los malos manejos del dinero público durante su mandato, lo posicionará aún más entre los regiomontanos que siempre han dado muestras de rechazo a los excesos desde el poder. Creo que los estrategas de la ““ cuarta deformación ”lo único que lograrán es reforzar esa mística local que siempre han detectado los regiomontanos. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en el periodismo.