Sobre Endeudando al País

Muchos avatares enfrentó este país por el endeudamiento del gobierno de José López Portillo, y fue Miguel de la Madrid Hurtado a quien le correspondió la realización de un gobierno austero con la finalidad de evitar las consecuencias de ese brutal sobre endeudamiento que heredó. La muestra que impuso

De La Madrid ha sido hasta ahora la disciplina en las finanzas públicas, porque la la constante en los gobiernos anteriores fue la irresponsabilidad, de ahí que la moderación haya sido el sello de los mandatarios siguientes.

El problema ahora es la brutal voracidad por el dinero que requiere el Presidente Andres Manuel López Obrador para satisfacer esas exigencias que le ha impuesto el régimen al que decidió adherirse, ese mismo populismo que ha quebrado las finanzas públicas de muchos países de este continente terminando con la riqueza de las naciones a causa de exacerbado sistema de dádivas institucionales para mantener la capacidad de adhesión de grupos poblacionales a las que se manipula electoralmente.

En la página oficial del Banco Mundial se pueden encontrar una lista de créditos con los que Andres Manuel López Obrador ha venido endeudando al país con tal de contar con los recursos necesarios para seguir manteniendo vigentes las dádivas que hasta ahora han propiciado un desajuste en las finanzas públicas. Esta circunstancia debiera alertar no tan solo a las oposiciones, sino a los propios encargados de las finanzas públicas porque nunca habrá dinero en suficiencia para satisfacer las exigencias que necesita el populismo, y que no son otra cosa que la entrega de dinero público para asegurar la permanencia democrática de un régimen que solamente sabe dilapidar la riqueza con tal de mantenerse en el poder.

En la página del Banco Mundial se pueden apreciar la serie de créditos que ha venido solicitando Andres Manuel Lopez Obrador en lo que lleva al frente del país. Durante los primeros treinta meses los préstamos obtenidos suman la estratosférica suma de tres mil ochocientos cincuenta y cinco millones de dólares, lo que es una cifra de escándalo comparada con el endeudamiento que realizaron los gobiernos anteriores. Mexico puede tener una capacidad muy amplia en la obtención de los créditos, pero lo que tiene que alertarnos a los mexicanos es que Lopez Obrador está echando mano de créditos en el extranjero para satisfacer sus ansias populistas de asignación de dádivas para seguir manteniendo su popularidad y está endeudando a las generaciones venideras.

Si hiciéramos una comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto a quien durante muchos años acusó de estar endeudando al país y a los mexicanos, el saldo de su administración en materia de endeudamiento fue de dos mil trescientos treinta y un millones de dólares. Es decir que en seis años provocó un endeudamiento sesenta por ciento menor al que lleva Lopez a obrador, y este apenas va en su tercer año de gobierno, lo que seguramente se triplicará en los siguientes meses porque ya le tomó el gusto a la disposición de dinero para mantener su popularidad en los niveles que necesita para seguir engañando a los mexicanos.

Sin lugar a dudas no habrá en las arcas públicas dinero para el mantenimiento de la estrategia populista de entregar dádivas a cambio de votos. El problema que seguramente tendrá que enfrentar, es esa mala relación que cada vez que puede profundiza con el gobierno de Estados Unidos, porque en cualquier momento le cerrarán la llave y tendrá que rascarse con sus propias uñas, empobreciendo aún más a los mexicanos. Si no existe una reacción de los ciudadanos, y los partidos opositores no son capaces de establecer una comunicación exitosa con las masas de este país, el desastre estará a la vuelta de la esquina, y mucho habremos de padecer porque al señor Lopez Obrador le quedan aún tres años y cuatro meses. Pobre país, y lo que le falta. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.