Centralismo a Ultranza

Sin lugar a dudas el Presidente ha decidido abandonar su vocación por la democracia. La cantaleta de que siempre ha sido un demócrata comienza a derrumbarse ante los hechos que ha decidido protagonizar. Y no se trata de demeritar lo que representa en estos momentos para la mayor parte de los

mexicanos. Es el Presidente Constitucional de los Estados a Unidos Mexicanos, y eso quiere decir que encabeza un país de Estados Libres y Soberanos en su régimen interior, que decidieron unirse en una Federacion de Estados para conformar lo que hemos denominado Republica Mexicana.

Siempre se dijo un demócrata y un federalista, pero solamente ha sido una careta, y como siempre los mexicanos seguimos probando y comprobando que su verdadera vocación es por el centralismo a ultranza, como hasta ahora ha querido al mantener una tónica de someter a los gobernadores de los estados mediante la restricción presupuestaria a la que tienen derecho las entidades federativas porque sus moradores pagan impuestos que mantienen la viabilidad del aparato burocrático del Estado Mexicano, y que pretende dirigir y orientar hacia los proyectos y programas que salen de sus constantes ocurrencias para someterlos. Las participaciones federales llegan a cuentagotas si bien les va, porque su forma de castigar a los desafectos es mediante la restricción de esas participaciones a las que tienen derecho.

Ahora le dio por desencadenar una batalla contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, porque necesita para su proyecto personal ser quien tome las decisiones de quien gana y quien pierde en la competencia electoral en que hemos basado nuestro sistema democrático. Ahora calificó como una vergüenza y una descomposición la crisis que ha provocado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para deshacerse deJose Luis Vargas como Presidente del organismo, asegurando que se requiere una limpia y una reforma a ese organismo que le resulta contrario a su proyecto de establecer una dictadura.

Para decirlo con todas sus letras, necesita el control total de los órganos autónomos, y va por ellos para decidir por si mismo la vida democrática del país, y someter a sus designios a esos órganos autónomos que hasta ahora han sido pilares fundamentales del proceso de consolidación democrática que hemos alcanzado los mexicanos, al ciudadanizar la operación de dichos entes que hasta ahora se han distinguido por su autonomía de gestión y porque la mayor parte de sus componentes han salido de procesos en los que ha participado activamente la sociedad.

La nueva hazaña del señor Lopez Obrador ha sido la destitución del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, asegurando que es necesaria una limpia y una reforma a ese organismo pidiendo por dignidad la renuncia de todos sus componentes. La única razón que ha dado el Presidente de la República es su necesidad de hacer una limpia y una reforma a ese organismo, por lo que les exigió la renuncia a todos los magistrados. La única falta es la que él decidió, una conducta inmoral, como si él hubiera sido durante toda su carrera política un faro de esa moralidad que ahora invoca.

Hay que decirlo con todas sus letras, Andres Manuel López Obrador tiene urgencia de apoderarse de todos los órganos autónomos para ser el quien controle la totalidad de ellos y convertirse en un tirano como siempre hemos asegurado quienes nos dedicamos al análisis diario del acontecer político. De paso también enfocó sus baterías contra los integrantes del Instituto Nacional Electoral por haber osado quitarle las candidaturas a Raúl Moron, candidato de su partido a la gubernatura de Michoacan, y a Felix Salgado Macedonio en Guerrero. Si los mexicanos no reaccionamos y defendemos las instituciones que nos han dado viabilidad como Nación, el siguiente paso será la tiranía populista como ha ocurrido en Venezuela, porque hasta ahora ha seguido al pie de la letra los postulados de Hugo Chávez. Negro panorama se avecina en la democracia mexicana si los mexicanos seguimos avalando las decisiones del futuro Dictador de Mexico. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.