El Gran y Único Tlatoani

De Andrés Manuel Lopez Obrador se pueden decir y se han dicho muchas cosas, y la mayor parte de ellas resultan ciertas y verdaderas. Bien dicen que el pasado de cada quien es el principal indicativo de lo que puede pasar en el futuro de su vida, y Sigmund Freud lo relato en sus diversos tratados acerca

de la psique humana, pero sobre todo busco centrarse en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las elecciones mentales, y aunque sus teorías siguen siendo discutidas y criticadas, el psicoanálisis es uno de sus más grandes aportes a la ciencia y a la humanidad.

Freud desarrollo una ““teoría de la mente y la conducta humana”, además de una ““técnica terapéutica” para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Aunque también señalan sus adeptos que su mayor contribución es el pensamiento moderno que le otorga un estatus científico al concepto de lo inconsciente. En su obra más conocida, ““La Interpretación de los sueños” explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir acceder al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Así, postula la existencia de un preconsciente que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente.

En general Freud constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano que contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos. También la parte del Súper Yo, que contrarresta al ello, y representa los pensamientos morales y éticos. Así, el yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Así, un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los deseos y mociones pulsionales del ello y las demandas restrictivas o punitivas provenientes del superyo.

En lo personal me gustaría encontrar un un estudio que nos permita conocer a profundidad que es lo que motiva al Presidente de la República a tomar decisiones a contracorriente, es decir, que se opone por sistema a lo establecido y a las decisiones y propuestas de los hombres y mujeres más especializados en los temas que hasta ahora se han convertido en una tragedia por causa de su empecinamiento de negar al principio los peligros de la pandemia del coronavirus cuando aseguraba que no pasaría nada, y que podríamos abrazarnos y seguir con nuestra vida habitual.

Hoy por desgracia podemos afirmar que el manejo de la crisis sanitaria ha sido un desastre, primero por sus consejos contrarios a lo que señalaban los especialistas, y después su negativa a la adquisición de vacunas, que hasta ahora siguen siendo un verdadero problema para los mexicanos que no han sido inoculados para evitar que sean presa de esa maldita pandemia que en uno de sus desplantes de estupidez minimizó. Si algo podemos hacer los mexicanos es reconocer que su estupidez de aconsejar que saliéramos y nos abrazáramos porque no pasaba nada, ha provocado una brutal cantidad de decesos. Su megalomanía, que no es otra cosa que un trastorno mental que padece la persona que se cree socialmente muy importante, poseedora de enormes riquezas y capaz de hacer grandes cosas, ha hecho un brutal daño a este país en tan solo tres años que lleva en el ejercicio del poder.

Su desplante de construir una réplica del templo mayor en la plancha del Zócalo de la Capital de la República, muestra esas ansias de hacer grandes cosas como lo ha dicho en innumerables ocasiones. Su pobreza mental tiene a Mexico al borde del fracaso, y a los mexicanos al punto de llegar a la pobreza generalizada a causa de su empecinamiento por hacer obras como el Tren Maya, La refinería y el Aeropuerto de Santa Lucía, que serán sus mayores desastres como gobernante. El “Tlatoani” ha mostrado de lo que es capaz, y tendremos que seguir siendo espectadores de la destrucción de un país que mucho le ha constado a diversas generaciones aportar sus esfuerzos para un Mexico mejor, ese que está desbaratando todos los días el inquilino de Palacio. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.