Sin lugar a dudas Andres Manuel López Obrador sabe muy bien lo que es la corrupcion en este país y las distintas formas que se utilizan para sustraer grandes cantidades de dinero de la esfera pública. La conoce profundamente, es más, su llegada a la Presidencia de la República fue producto de
diversos actos ilegales que hasta ahora se mantienen en la impunidad, y sus más cercanos colaboradores fueron partícipes de ello porque saquearon las arcas públicas para mantener vivo el proyecto de alzarse con el poder en este país.
Uno de los más sonados fue el sobreprecio de la Línea Dorada del Metro, lo que ahora conocemos como la Línea 12, y que ha estado ligada no tan solo al estratosférico gasto implementado por Mario Delgado como Secretario de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno, lo que les permitió allegar los fondos necesarios para que Andres Manuel López Obrador alcanzara la Presidencia de la República. Si hacemos un poco de historia esta línea se proyecto con un costo inicial de diecisiete mil millones de pesos, y terminó costando más de cincuenta y cuatro mil millones.
Por cierto, ha sido una de las líneas más cuestionadas por las fallas que presento desde su inicio en las operaciones, y hasta ahora sigue dando problemas por la forma en que se planeó, se ejecutó, y la carencia de una supervisión que determinará si los procesos de calidad en los materiales era la óptima. Hasta ahora se ha distinguido por ser uno de los focos de corrupcion más grandes que se han dado en este país. Y hay que señalarlo con todas sus letras, de ahí salieron los fondos necesarios para que Andres Manuel López Obrador se alzara con el triunfo en la elección presidencial que lo llevó al poder.
Si hacemos un comparativo de la forma en que los gobiernos “neoliberales” construyeron una serie de ramales que hasta ahora siguen funcionando sin problema alguno, la Línea 12 del Metro se ha convertido en el mejor ejemplo de lo que puede ocasionar un proceso de corrupcion encaminado a conseguir los fondos necesarios para que el ahora Presidente de la República contara con el dinero suficiente para mantener su campaña permanente durante muchos años para alzarse con el poder en este país.
Al inicio de la proyección de lo que se denominaría la ““Línea Dorada”, se estableció que se gastarían cerca de diecisiete mil millones de pesos en el costo, y terminó con un sobreprecio brutal que triplicó la inversión. De ahí que el propio Marcelo Ebrard Casaubón haya decidió abandonar el país para vivir primero en Francia y después en Estados Unidos durante los seis años siguientes. El ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores regresaría una vez que Andres Manuel López Obrador fue declarado Candidato Ganador de la Elección Presidencial. Andres Manuel López Obrador no puede pretender convertirse en el faro de la moralidad de este país, porque si hay alguien que ha sido corrupto toda su vida es el mismo.
Muchos periodistas han documentado la forma en que extorsionaba a los gobernadores para que le entregaran miles de millones de pesos para mantener su campaña permanente. Hoy varios de ellos están en la cárcel, y hasta ahora poco le preocupa al Presidente de la República, porque está realizando lo que bien sabe hacer disponiendo discrecionalmente de los fondos públicos en sus ocurrencias. Mexico tiene y mantiene no tan solo un Mandatario corrupto, también un equipo de hombres y mujeres que disponen del dinero de los mexicanos como se les pega su regalada gana. Pero nada es eterno, y la ley estará ahí porque los delitos cometidos no prescriben. De ganar el bloque opositor en la siguiente elección presidencial, podemos tener la seguridad de que el ahora mandatario pasará una buena cantidad de años en la cárcel. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.